Una cantera de presidenciables que pelean bancas y liderazgo

Una cantera de presidenciables que pelean bancas y liderazgo
El PRO busca remontar el magro resultado de las PASO para despejar el camino de Macri a la Rosada. UNEN también mira con avidez el 2015. Cerrada compulsa por el tercer senador.
El año electoral 2013 está a un paso de concluir y su última escena será este domingo en la Ciudad, cuando 7340 urnas reciban los votos de 2,54 millones de electores habilitados para elegir tres senadores, 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños. Para las dos cámaras del Congreso, los porteños ya participaron de las PASO del 11 de agosto y optaron por distintos precandidatos de cada fuerza política. Sin embargo, la renovación del 50% de la Legislatura local no tiene primarias. Y sus candidatos serán sometidos hoy, por única vez, a la voluntad popular.

Con los ojos puestos en la evolución del corte de boleta, el PRO, UNEN y el Frente para la Victoria (FPV) serán las principales fuerzas que disputarán un comicio legislativo de medio término, donde tratarán de superar los números cosechados en las PASO. Para la Cámara Alta, los postulantes buscarán remplazar los tres escaños que le corresponden a la Ciudad: dos por la mayoría y uno por la minoría. Actualmente son ocupados por María Eugenia Estenssoro, Samuel Cabanchik (que llegaron al recinto como candidatos de la CC- ARI) y Daniel Filmus, que busca su reelección como primer candidato del FPV, seguido de Paula Español. Ambos aspirantes al Senado, disputarán la banca que ya tiene el kirchnerismo, ante el PRO, que busca llegar por primera vez con Gabriela Michetti y Diego Santilli. Las dos espadas del oficialismo porteño intentarán quedarse con las bancas por la mayoría, luego de una costosa campaña que buscó remontar los inesperados números de las PASO. Y evitar que UNEN se quede con el primer puesto que le quitó al PRO en agosto, gracias a ser uno de los pocos frentes que disputó una interna abierta.

De esa contienda, Fernando "Pino" Solanas quedó como primer candidato a senador, junto a Fernanda Reyes, ambos integrantes de una boleta que reúne a una alianza compuesta por la UCR, el socialismo, el Partido Socialista Auténtico, Proyecto Sur y la Coalición Cívica.

La cerrada disputa por el Senado también incluye al metrodelegado Claudio Dellecarbonara, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y al economista Claudio Lozano, por Camino Popular. Ambas expresiones del arco de izquierda, según las encuestas, tienen menos chances de alzarse con una senaduría, pero mayores posibilidades de pelear por algunos de los 13 escaños que la Capital renovará en Diputados.

La lista de aspirantes a diputados por el PRO está encabezada por Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani. Mientras que en el FPV "juegan" Juan Cabandié, junto a Liliana Mazure, Carlos Heller, Ricardo Forster y Victoria Montenegro. UNEN tiene el primer lugar ocupado por la diputada Elisa Carrió, que busca su reelección, seguida de Martín Lousteau, Fernando Sánchez, Ana Carrizo y Alcira Argumedo. En la pugna por diputados, también se postula Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad; Norma Gómez, de Compromiso Federal; Jorge Altamira, del FIT; e Itai Hagman, de Camino Popular.

En el caso de la Legislatura, las 30 bancas serán disputadas por fuerzas nacionales, y también locales, con boleta corta. Es el caso de Rafael Gentili que busca su reelección por SUMAR I+D, y Graciela Ocaña, de Confianza Pública. El FPV lleva como primer candidato al ex canciller Jorge Taiana, aunque el kirchnerismo lleva en esta arena una lista colectora, con Pablo Ferreyra, en la cabeza de Alternativa Popular. El macrismo debe renovar diez de sus 26 bancas (ver aparte), e impulsa a Iván Petrella. UNEN competirá con Gustavo Vera en el primer puesto. En la pelea también tallarán Fabio Basteiro, por Camino Popular, y Marcelo Ramal, por el FIT.

Comentá la nota