UCR-Cantera popular Campana: Jóvenes Radicales de Campana junto al Gobernador de Santa Fe Hermes Binner y el Senador Nacional Ernesto Sanz

Martín Deppeler, Julian De Panfilis y Alejandro Deppeler en el cierre del Comité Americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas
En un hotel de la zona de Congreso, el pasado Domingo, Hermes Binner y Ernesto Sanz, compartieron su visión de la política nacional y regional con los más de 70 delegados de 35 organizaciones de América.

"Es muy importante construir un proyecto común. Debemos construir un barco, como una estructura sólida para atender las dificultades", instó el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner,

Por su parte, Ernesto Sanz, reivindicó "la necesidad terminar con las políticas neoliberales. En América debemos construir una agenda progresista en base a dignidad social, equilibrio social y justicia social".

El jefe de los senadores radicales calificó de "fructífero" al encuentro de los jóvenes organizado por las juventudes Radical y Socialista por primera vez en Buenos Aires. "Como militante político, al igual que todos ustedes, ya que la acción política es el denominador común,a lo largo y ancho del mundo, ue nos identifica -explicó Sanz-, quiero hacer referencia al velorio de Mercedes Sosa de esta mañana, que como el Raúl Alfonsín de hace unos meses, excede las fronteras, porque si bien nos duele por la perdida, sirve para reforzar de qué manera los valores inalterables, mas allá de los gobiernos y tiempos, permanecen inalterables". "Libertad, igualdad y justicia social, son los valores que permanecen", enumeró.

El mendocino convocó a los jóvenes a reflexionar sobre la recuperación del progresismo en el Continente. "Estamos viviendo momentos diferentes a los `90, y es bueno reflexionar por qué han fracasaron las políticas neoliberales viendo el resultado en desequilibrios de todo tipo: políticos, económicos y culturales", aseguró y dijo que "solamente con tener gobierno de signos diferentes no hemos dejado atrás los flagelos de la década pasada. Si no conformamos un agenda propia, podemos volver a caer en esas mismas maneras y fracasos".

"El elemento catalizador para tener una agenda propia -apuntó el senador-, es tener una plena conciencia regional. En la medida que la tengamos vamos a estar lejos de la agenda de los 90 y mucho mas cerca de una agenda progresista". "El fortalecimiento de la integración física para que las fronteras sean vínculos mas que vallas; la protección del patrimonio común, como el Amazonas o los glaciares porque el agua es un elemento dinamizador, central y primordial; la coordinación para combatir las pandemias de enfermedades nuevas o pestes recurrentes; una salida conjunta y en bloque frente a la crisis mundial, porque frente a la especulación se debe reconstruir el sistema financiero para la producción y no para la timba; la apertura definitiva y el rompimiento de cánones que marginan a las minorías, a los jóvenes o las mujeres de la participación, generando la indigna exclusión de sectores, debieran ser los temas de la agenda común de la América progresista", enumeró.

Finalmente, Sanz aseguró que "la madre de todas las batallas, sigue siendo la lucha por la igualdad. En la agenda del progresismo latinoamericano y mundial, la base es la lucha contra de desigualdad, como marginalidad, exclusión, pobreza". "Nos deben ayudar ustedes en el desafío y el reto que viene", convocó a los jóvenes.

A su turno, el santafecino agradeció y reconoció que la "IUSY sigue demostrando el interés de que los jóvenes en ser participes activos de la política".

"Radicales y socialistas estamos acá juntos y esto no hace mas que recuperar nuestra propia historia. Desde el siglo XIX fueron los jóvenes que dieron origen a estas fuerzas y ambos partidos constituyen los mas antiguos de la Argentina, pero con absoluta vigencia", dijo Binner y agregó que "somos los mas cercanos y con quienes mas compartimos".

El gobernador explicó que entre el PS y la UCR "no hay un acuerdo ocasional, sino una propuesta activa para transformar la Argentina". "Estamos frente a la necesidad de construir un proyecto donde podamos jerarquizar problemas que hoy no se están jerarquizados, para transformarlos en políticas activas. Por eso estamos trabajando en la construcción de una alternativa".

"Es muy importante construir un proyecto común. Debemos construir un barco, como una estructura sólida para atender las dificultades", instó el socialista quien añadió que "gobernar es interpretar los problemas y establecer política". "Las distintas culturas, nativas y llegadas, lejos de generar problemas hicieran una construcción común: la República Argentina. Eso nos permite pensar al país que queremos y también a la estructura política que queremos fundar para honrar ese país", destacó.

"La derecha goza de muy buena salud en muchos países, lo que es una afrenta a la propuesta progresista", definió Binner quien insistió con la necesidad de fortalecer a los partidos políticos para enfrentar la pobreza y los principales problemas de la sociedad". En el mismo sentido, el gobernador destacó que "no hay cambio sin participación", a lo que agregó que los jóvenes no deben tomarlo como dogma, "sino como necesidad histórica. Lo político piensa en lo publico, desde fuerza política de la participación".

Para terminar, el secretario general de la organización juvenil mundial, el sueco Hassel aseguró que "estamos ante una crisis fenomenal, pero con grandes oportunidades para hacer política. Tenemos que ganar elecciones y avanzar con ideas progresistas". "Europa debería mirar un poco mas a Latinoamérica y los triunfos progresistas en sus países", agregó y convocó a "hacer política dentro de nuestros partidos con la fuerza de la juventud".

Comentá la nota