La cantera de funcionarios de Axel Kicillof

La cantera de funcionarios de Axel Kicillof

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) fue un espacio clave que cobijó a gran parte del equipo que hoy gobierna la Provincia. Cuál es el vínculo que une a los funcionarios con la casa de altos estudios

La llegada de Axel Kicillof al sillón de Dardo Rocha disparó muchos interrogantes sobre el eventual equipo que lo acompañaría para gobernar el territorio bonaerense. Con la confirmación del gabinete provincial quedó en claro que el nuevo mandatario optó por rodearse de colaboradores de su más íntima confianza.

Lo que no muchos conocen es que una buena parte de sus funcionarios elegidos son fruto del vínculo entre el exministro de Economía y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). La relación establecida no fue sólo en términos académicos, sino que también hubo una sintonía política y territorial.

Luego de la victoria de Mauricio Macri en 2015, los principales cuadros políticos kirchneristas, algunos de ellos exfuncionarios, se replegaron en las terminales territoriales, muchas de ellas ubicadas en el Conurbano profundo. Fue así como distritos del primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires sirvieron de cobijo y base de relanzamiento del peronismo bonaerense.

La Matanza y José C. Paz fueron dos de los municipios donde se dio este fenómeno. Particularmente, en la casa de altos estudios del distrito conducido por el histórico Mario Ishii recaló una buena parte de los hoy funcionarios provinciales de primera línea.

Federico Thea, al frente de la Secretaría General de la Gobernación, es el principal referente que la UNPAZ puede exhibir dentro de los niveles más altos de poder en la gestión provincial. Este joven abogado nacido en José C. Paz -igual que Agustina Vila, es uno de los funcionarios de más confianza de Kicillof, al punto de ser quien “le cuida la firma” al Gobernador.

Luego de su paso por YPF (2011-2013), Kicillof le puso el ojo y lo dejó a cargo de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación entre 2013 y 2015. “A Federico le tocó negociar con los buitres. Ahí tuvo una tarea bastante importante con Axel, a quien le cuidaba la firma”, sostuvo una fuente cercana a Thea.

La misma persona destacó que, a partir de la labor del paceño, Kicillof “no tuvo ningún procesamiento ni ninguna consecuencia judicial después de su paso como ministro de Economía”.

Desde diciembre de 2009, cuando se creó la universidad en su distrito, el intendente Ishii jugó un papel importante para articular política, academia y territorio. Al igual que otros alcaldes del Conurbano, el cacique paceño vio en una universidad local el potencial político territorial que significa tener a miles de jóvenes que pueden seguir sus estudios en sus pagos chicos.

Según confiaron fuentes del distrito, desde 2014, el madamás comunal impulsó la candidatura de Thea como rector de la UNPAZ. Cuando se logró la normalización institucional, finalmente llegó al rectorado.     

“La generosidad de Mario Ishii permitió que muchos compañeros de Axel Kicillof encuentren un lugar en el llano dentro de José C. Paz”, apuntó un dirigente paceño. Y reconoció que “vino mucha gente que no es del distrito a ser docente y a volcar sus ideas; y se fueron enamorando de José C. Paz”.

Cabe recordar que el alcalde paceño siente como propia a la universidad que inauguró el 1 de octubre de 2010 junto a Cristina y a Néstor Kirchner. Luego, a partir del vínculo con Kicillof, hubo un arribo masivo de docentes e investigadores, en su mayoría abogados y politólogos. Agustina Vila, Pablo López, Alejandro Alegretti, Juan Cuattromo, Santiago Pérez Teruel y Javier Rodríguez, entre otros, pasaron por esa universidad como docentes o autoridades y hoy ostentan cargos en la provincia de Buenos Aires.

Una fuente que articula con la UNPAZ y con el gobierno municipal le dijo a

La Tecla que en los cuatro años de macrismo en el país y la Provincia, lo que hizo esa universidad “fue formar muchos cuadros políticos y prepararse, no sólo con las carreras de grado, sino también con tecnicaturas y diplomaturas”.

Mario Ishii estuvo rápido de reflejos y fue uno de los primeros caciques del Conurbano en apostar a la candidatura de Kicillof como gobernador bonaerense. Asimismo interpretó muy bien la potencialidad de la universidad en su distrito como articuladora de políticas públicas en los municipios.

Después de electo, Kicillof tuvo un gesto para con el mandamás paceño y compartió junto a él y a Thea una mesa en la UNPAZ con motivo de la celebración de los setenta años de la gratuidad universitaria (ver cuadro).

Como no podía de ser de otra manera, el mandatario bonaerense recurrió a la Universidad de José C. Paz, y muchos de los docentes e investigadores son hoy parte de su equipo.

“Axel tiene dos requisitos a la hora de formar su gabinete: mucho compromiso y honestidad. Y la verdad es que todo el gabinete cumple con estos dos requisitos, sobre todo, la gente que estuvo en la UNPAZ”, sostuvo, a modo de conclusión, un dirigente peronista de ese distrito.

Comentá la nota