Canosa y la Sociedad Rural local, como perro y gato: acusaciones, chicanas y más

Canosa y la Sociedad Rural local, como perro y gato: acusaciones, chicanas y más

No sucede a menudo, sobre todo cuando el intendente es de Cambiemos. Pero, como en toda regla, hay excepciones. Lo cierto es que el municipio de Las Flores, liderado por Ramón Canosa, mantiene por estos días una pésima relación con la Sociedad Rural que conduce Mariano Meliante. A través de los medios y de comunicados de prensa, se dicen de todo, menos que son lindos.

La primera piedra la arrojó la gente del campo, con una dura nota radial, donde entre otras cosas dijeron que la Comuna es “inservible” y que el jefe comunal “miente”. Y la respuesta de Canosa no tardó en llegar. El alcalde dijo que desde el municipio se ha trabajado por el sector en todo lo que se tuvo al alcance, se creó la Mesa de Caminos Viales tan reclamada por la Sociedad Rural, han estado siempre a disposición siempre sentándose en una misma mesa pero que “a veces los individualismos, las cuestiones personales están por encima de lo general” y “allá ellos”.

Según reprodujo playradios, el intendente expresó que “yo mentir no miento. Puedo haber errado como cualquiera en alguna decisión, puedo haber fallado, soy humano, es lógico y lo sé”. Y en la misma dirección añadió que “una persona acepta la crítica, pero que cuando la crítica es desmedida, no tiene nada que ver con la realidad, daña un poco”.

“Lamentablemente hay alguien que tiene la decisión política, y lo hablo como productor porque producía carne, de encontrarse con una persona que recién asume que manifiesta la sarta de cosas que dijo, que no tienen nada que ver con la realidad, que no está informado, que me parece que se manejan en un circulo muy cerrado, muy chiquito, por eso no representan a nadie, eso es lo que provocan”, indicó el Jefe Comunal, como respuesta al mencionado Meliante.

En otro tramo, Canosa se preguntó como se sentirán ante un agravio de esta magnitud – Meliante señaló que el municipio es inservible – el maquinista que todos los días se levanta, los que laburan, que van, que vienen, que desde el municipio hacen lo que pueden con lo que tienen, lo mejor posible. “Parece que les preocupa solamente el camino que ellos transitan  y se olvidan que Las Flores tiene 1412 kilómetros de Red Vial”, completó.

Más adelante, el intendente, que por muchos años fue socio de la Rural local, argumentó que personalmente sabe los números del campo, conoce cómo se han ido modificando y sabe de sus impedimentos, de sus conflictividades pero que no puede aceptar que se digan cosas que no tienen nada que ver con la verdad.

“Eso es lo que duele. Me duele por mí, por mi mama que escuchó la nota y por cada uno de los empleados de la Red Vial que se matan por dejar el camino de la mejor manera posible”, expresó Canosa.

Y culminó: “Me duele que alguien con tanta liviandad, tan liviano, hable de esa forma pero está bien es lo que representan, es la representatividad que tienen en la sociedad de Las Flores, ni más ni menos que eso, que son muy poquitos y no representan a muchos”, especificó.

Después de esto algunos pensaron que iba a reinar la paz. Pero no. Como se dijo antes, Meliante volvió al ataque, esta vez a través de un comunicado de prensa. “La SRLF es una asociación gremial que defiende los intereses de los productores, y por ser una de las pocas instituciones de esta naturaleza también llevamos la bandera de la gente de campo en general. En ocasiones nos hacemos cargo de temas que no son del todo propios como los caminos porque de ellos depende nuestra actividad y los que andamos todos los días sabemos de sus falencias y limitaciones”, sostuvo.

En otro tramo, señaló que “no necesitamos que el director de asuntos agropecuarios nos invite a recorrer los caminos porque es algo que hacemos todos los días, sería interesante que Ud. venga con nosotros a recorrerlos así podemos darle una visión más real”. Y ya casi en el final le hizo saber que “sus palabras ofenden a nuestra institución y su historia”. 

LA CARTA COMPLETA

Sr Intendente, debido a las apreciaciones erradas que ha emitido en algunos espacios radiales nos vemos en la obligación de hacer públicas las siguientes consideraciones:

La SRLF es una asociación gremial que defiende los intereses de los productores, y por ser una de las pocas instituciones de esta naturaleza también llevamos la bandera de la gente de campo en general. En ocasiones nos hacemos cargo de temas que no son del todo propios como los caminos porque de ellos depende nuestra actividad y los que andamos todos los días sabemos de sus falencias y limitaciones.

El compromiso y misión de nuestra institución es con el campo, con el arraigo y con la producción, y en este sentido seguiremos trabajando.

Es por esto que hemos apoyado y pedido la creación de la Mesa de Caminos en el inicio de su gestion, cuyo objetivo era sentar las bases para conformar un consorcio de caminos, pero desde el municipio no se aportó un solo elemento tangible, presupuesto, planificación, rendición de cuentas, detalle de gastos, licitaciones, etc. que permita generar una relación con información correcta. 

Por falta de compromiso para brindar información pública la mesa fracasó. Misma suerte va a correr la más formal Comisión Vial si se sigue con el método de trabajo de crear espacios sin información. No se percibe voluntad de transparentar los fondos de la red vial entendiendo por esto cuanto son los costos operativos, los gastos de reparaciones, los trabajos planificados etc. Etc. Al no saber el costo de la red vial. ¿En base a que parámetros se determinan los porcentajes de futuros aumentos? La red vial termina siendo una tasa que se usa como fusible para cerrar los números del presupuesto. O para tener caja para usarla a voluntad del poder político de turno. Nada se ha avanzado en este sentido. A fin de año estaremos nuevamente discutiendo aumentos de la red vial, si el incremento es en relación a las necesidades del presupuesto confirmarían el fracaso de todos los puentes de trabajo y dialogo, si los aumentos son en relación a la planificación dentro de un plan de trabajo, el dialogo político y las medidas adoptadas habrán dado sus frutos.

Solo como dato recordamos que aun con el ternero a $65, el precio indexado del ternero ha aumentado un 120% desde el año 2016 contra un aumento de 186% de la red vial desde esa fecha a la actualidad. De modo que se han aportado los fondos necesarios para la red vial.

En situaciones de periodos lluviosos el productor se las ingenia para sacar sus cosechas o terneros, a veces no la saca en el momento, quizá tiene que esperar meses a que el clima le de una tregua, pero tarde o temprano logra sacar su producción, con importantes mermas y costos altísimos, en parte culpa de caminos deficientes por los cuales paga red vial y guías.

Sobre el concepto de Ruralidad nos permitimos recordarle que hace dos años en el marco de la Expo Rural hicimos una descripción detallada de la importancia del PBI agropecuario en la economía local. También hablamos sobre producciones alternativas, de la gran heterogeneidad de productores, de los servicios complementarios y de la cantidad de actores y trabajadores rurales que interactúan en el medio rural, sin dejar de lado la importancia de la salud y la educación, fue un enunciado donde no se atribuyo ningún tipo de responsabilidades a nadie, solo se hizo hincapié en la importancia de entender la complejidad de la ruralidad y de la importancia de los caminos rurales para su desarrollo.

No creemos que la sociedad tiene que estar a disposición del campo, creemos que el campo y lo rural es un ámbito de oportunidades, donde podría haber más demanda de trabajo, donde podrían intensificar la producción, el turismo rural, proyectos de energías alternativas, todas estas oportunidades necesitan insumos , trabajo y profesionales , pero por sobre todo necesita una infraestructura básica de caminos y tendido eléctrico, que facilite el desarrollo y que le traería un beneficio extra a toda la sociedad.

Sobre el plan rector vial que se ha presentado en la Asociación Argentina de Carreteras y que según Ud. Es un ejemplo de la gestión de caminos, estamos interesados que lo presente en Las Flores y a los productores de nuestro medio, si este plan es en base a ingeniería, planificación, recursos y transparencia con mucho gusto lo vamos a apoyar. Salvo alguna reunión en la que se ha mencionado, no sabemos que es el plan rector vial que se ha mostrado en varios foros como ejemplo de gestión de caminos en la provincia.

No necesitamos que el director de asuntos agropecuarios nos invite a recorrer los caminos porque es algo que hacemos todos los días, sería interesante que Ud. venga con nosotros a recorrerlos así podemos darle una visión más real.

La SRLF no tiene poco interés en el plan toros, todo lo contrario, junto con muchas sociedades rurales vecinas participamos varias reuniones previas para aunar criterios y sentar posición sobre este tema, luego invitamos a los jefes comunales y secretarios de producción para ganar fuerza política, a todas esta reuniones nos dirigimos en nuestros vehículos particulares, sin vales de gas oil , “ad honorem” y con recursos propios, así que no se sorprenda si ve un solo representante en estas reuniones, va el que puede, el resto está trabajando.

Las relaciones que hemos establecido con UATRE solo muestra la madurez de una dirigencia la cual puede juntarse intercambiar opiniones y trabajar en conjunto en algunos temas siempre en un ámbito de respeto y sabiendo que hay situaciones que los intereses pueden llegar a ser contrapuestos. Hoy coincidimos que tanto productores como trabajadores rurales están en una situación de vulnerabilidad muy grande ante una situación de lluvia por el deficiente estado de los caminos.

Sus palabras ofenden a nuestra institución y su historia, sepa que esta comisión no solo está atento a las actividades gremiales como reclamar mejores caminos o coordinar la comisión de seguridad de CARBAP. (Ámbito en el cual hemos reclamado personalmente al ministro Ritondo sobre le destacamento del Gualichú) A continuación brindamos una lista asociaciones e instituciones con las cuales trabajamos, coordinamos o mantenemos lazos de ayuda y cooperación. Brindamos locación a la Patrulla Rural, Senasa y al INTA, también coordinamos la Fundación Aftosa del partido de Las Flores y La comisión de lucha contra las Plagas. Trabajamos con la Comisión Avícola del Sur del Salado, con LALCEC, APHOGAR, la Escuela 501, Realizamos las tareas administrativas de la Fundación Becaria Osvaldo Cattotini y donamos 5 becas a la misma, contribuimos con Caritas, Corsolandia, el Hospital y muchísimas instituciones locales que de algún modo u otro siempre estamos atentos a brindar colaboración. Nos acompañan en la expo escuelas rurales, taller ALMA, Centro de Día, Liga de ayuda al Diabético, el CPTE de Rosas entro otras.

Comision Directiva.

Comentá la nota