Canos advirtió que "un aumento de tasas no beneficia a nadie"

SAN VICENTE: El jefe del bloque de la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante de San Vicente criticó la posibilidad de que el gobierno municipal aplique un aumento generalizado de tasas. "El reajuste siempre termina sobre las espaldas de aquel que pagó siempre", remarcó. Además, recalcó que con los incrementos "no se logra mayor recaudación".
El titular del bloque de la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante de San Vicente, Rodolfo Canos, se manifestó en contra de la posibilidad de que el gobierno que conduce el intendente Daniel Di Sabatino, aplique un aumento generalizado de tasas ya que consideró que un reajuste en los tributos comunales "no beneficia a nadie".

"Nosotros ya tenemos una posición contraria ya que el aumento de tasas siempre termina sobre las espaldas de aquel que pagó siempre. No se logra mayor recaudación y él último reajuste así lo ha demostrado porque ha bajado el porcentaje de contribuyentes que aportan", recordó el edil en diálogo con Info Región.

Esta semana, en diálogo con este medio, Di Sabatino admitió que "está en estudio" un proyecto de aumento de tasas similar al que ya aplicaron distritos de la región como Avellaneda, Lomas de Zamora o Lanús, por el cual la Comuna buscará recaudar entre "seis y diez" millones de pesos extra de cara al año que viene.

"Es injusto, esperábamos algo parecido porque es automático y funciona de manera obsecuente con las políticas que se toman desde la Provincia. Todo lo que se toma en el ámbito provincial baja rápidamente a las comunas", evaluó Canos al respecto.

Así, recalcó que "sigue siendo un error pensar que se va a recaudar más con un reajuste de tasas" y puntualizó que "es una medida impopular".

"Se entra en una etapa de desprestigio irreversible, se trata de una política autista que ve al contribuyente como un convidado de piedra. Pienso que tendría que haber políticas para ver cómo se recauda más. Hay que buscar que empiecen a pagar los que no lo hacen o ver cómo se seduce a los contribuyentes", insistió el titular de la CC sobre el tema.

En ese marco, criticó las argumentaciones del Jefe comunal, que indicó que uno de los motivos por lo que busca un reacomodo en las tasas es que "en gestiones anteriores el municipio vivió de subsidios y ahora se están pagando las consecuencias".

"Es una de las tantas excusas. Cuando el año pasado aumentaron dijeron que era para mejorar las condiciones del hospital Ramón Carrillo y para tener ese centro de salud de lujo que había prometido. El dinero no se recaudó y el hospital esta peor", enfatizó.

Por último, adelantó que si la iniciativa oficial llegara al Concejo, la Coalición votará en contra. "La coherencia es lo esencial, lo que dijimos ayer lo mantenemos y el tiempo nos da la razón. Hay concejales que el año pasado votaron a favor pero hoy dicen lo mismo que nosotros", completó Canos.

Comentá la nota