Por un caño roto, 4 casas inundadas durante 4 horas

Por un caño roto, 4 casas inundadas durante 4 horas

Fue la cañería matriz que va por Rioja. Se quedaron sin agua potable unas 30 familias.

 

La rotura de un caño matriz de agua potable causó ayer un caos en una zona de Trinidad. A tal punto que 4 viviendas terminaron inundadas y hubo vecinos que hasta debieron sacar los muebles a la vereda. Esto ocurrió ayer cerca de las 4,30 de la madrugada y la gente de la zona, de calle Rioja y Pedro de Valdivia, tardó cerca de 4 horas en poder librarse de la inundación. Por este problema cortaron el paso de agua potable y hubo 30 familias sin servicio durante unas 7 horas. 

Baldes, botellas plásticas cortadas, trapos de piso, escobas y secadores fueron algunas de las herramientas caseras que los vecinos usaron durante la madrugada para tratar de frenar el agua. Hicieron defensas con tierra y ladrillos, sin embargo no pudieron contener la marea que corría por la vereda y la calle como si fuera un río. Es que, la rotura de un caño matriz, de unos 315 centímetros de diámetro, se rompió e hizo que el pavimento cediera y que el agua se desparramara por la zona. 

Incluso hubo una camioneta que debió ser rescatada por los bomberos porque quedó dentro del pozo que se hizo en la calle. 

‘Fue una situación desesperante. Yo estaba trabajando y mi abuela me llamó a los gritos para que viniera. No podía entrar a la casa y con lo que pude traté de sacar el agua de la vereda. Yo estaba de un lado y del otro, dentro de la casa, estaba mi abuela con mi hijito‘, dijo Estefanía Varela, que es policía y que junto a sus vecinos lograron secar la vereda cerca de las 8,30. Otra vecina, Helvecia Pennata, contó que la despertaron los gritos desesperados de su vecino que pedía ayuda. Es que el hombre, Mauro Carrió, no sabía qué hacer con sus dos hijos de 1 y 3 años.

‘Me desperté porque escuchaba agua que corría como en una cuneta y cuando bajé de la cama me mojé hasta los tobillos. Mi señora salió con los niños afuera y hacía mucho frío hasta que mi suegra vino a buscarlos‘, dijo el hombre que tuvo que sacar todos sus muebles a la calle para no perder nada. 

Ante la gran inundación, personal de OSSE cerró las llaves de paso cerca de las 4 de mañana, pero recién a las 9,30 pudieron comenzar con el cambio de la cañería. Antes vaciaron el pozo que estaba colmado de agua y excavaron. ‘Son caños muy viejos, que tienen al menos 25 años y por eso puede haberse roto‘, dijo Cristian Andino, presidente de la repartición, quien se comprometió a hacerse cargo de los gastos si alguna familia sufría pérdidas. Después de varias horas de trabajo el servicio de agua potable fue restituido a las cerca de 30 familias de la zona, a las 11,30. Sin embargo el tránsito seguirá cortado hasta hoy porque debían esperar que la humedad se fuera para que el lugar no volviera a hundirse.

Comentá la nota