Cano representará a la oposición en el Jurado de Enjuiciamiento

El oficialismo cedió uno de los cinco espacios con los que cuenta el Poder Legislativo en el órgano creado por la Constitución de 2006.
El odontólogo José Cano fue designado ayer nuevo miembro del Jurado de Enjuiciamiento. Este órgano, creado por la Constitución de 2006, se encargará de sustanciar, eventualmente, procesos de remoción contra camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales, porque respecto de los vocales de la Corte Suprema y del ministro fiscal de este tribunal seguirá rigiendo el juicio político tradicional en la órbita exclusiva de la Legislatura.

El legislador radical reemplaza a la peronista Graciela Gutiérrez en el Jury, con lo cual la oposición pasa a ocupar uno de los cinco espacios que tiene reservada la Legislatura en este cuerpo de composición pluriestamental. De este modo, el alperovichismo respondió al constante pedido opositor, que reclamaba tener presencia en el jurado. Esta cuestión, además, fue planteada judicialmente por el Colegio de Abogados de la capital en la causa en la que ha objetado disposiciones de la reforma constitucional de 2006 (hay un recurso pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación), así como en una acción de amparo promovida en junio ante la Corte de la Provincia.

Diferentes razones

Sólo Cano se abstuvo, pero fue respaldado por los otros 39 legisladores presentes. "En su momento, reclamé que se respetara a las minorías, por más que sean mínimas en cantidad. No hay nada más ajustado a lo razonable que se respete el resultado de las elecciones nacionales de junio, cuando ocupó el segundo lugar el Acuerdo Cívico y Social, con Cano como candidato a senador nacional", afirmó Esteban Jerez al proponer al referente de la UCR para el cargo vacante.

El presidente del bloque Tucumán Crece, Roque Tobías Alvarez, aclaró que avalaba la propuesta, pero no como consecuencia del resultado electoral, sino en la convicción de que la oposición debe estar representada en el órgano juzgador. No obstante, la participación legislativa del oficialismo en el Jury sigue siendo preponderante por medio de Antonio Raed, Alejandra Cejas, José Gutiérrez y Miriam Gallardo de Dip. Además, al cuerpo lo integran el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, y la abogada Silvia Peyracchia.

Con la oposición del laborista Osvaldo Cirnigliaro, durante la sesión también fueron designados los cinco legisladores suplentes: los oficialistas Oscar Godoy, Juan Siviardo Gutiérrez, Sergio Miranda y Fernando Juri Debo, y el radical cobista Jorge Mendía. Estos intervendrán en caso de recusación, excusación o imposibilidad de actuación de cualquiera de los titulares.

Gutiérrez (esposa del ex legislador Aldo Salomón) no quedó con las manos vacías: desde ayer sustituye en la comisión parlamentaria de Juicio Político al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, que dimitió a ese cargo. Esta comisión debe analizar las denuncias que fueran formuladas contra magistrados y, eventualmente, acusarlos ante el Jury.

Comentá la nota