Del Caño quedó tercero y fue la gran sorpresa de la elección

Del Caño quedó tercero y fue la gran sorpresa de la elección
El candidato del Frente de Izquierda obtuvo 7,5% de los votos y superó al PD y a Iglesias. Buscarán crecer en octubre.

Nicolás del Caño, el candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se convirtió ayer en la revelación de las primarias abiertas al ubicarse en el tercer puesto, por encima del Partido Demócrata, el PJ disidente y el Partido Federal que lideran dos históricos como Iglesias y Fayad.

Así, el joven militante de 33 años consiguió 7,5 puntos, y su fuerza se logró ubicar, por primera vez desde el regreso a la democracia hace 30 años, dentro de los tres más votados en un comicio.

"Es una sorpresa a medias", dijo Del Caño, quien aseguró que durante los últimos diez días de campaña ya percibía una intención de voto superior a los 20 mil sufragios que debía obtener como mínimo su lista para superar las primarias y poder competir en las legislativas de octubre.

"La verdad es que no teníamos en mente un número concreto, la aspiración era superar las PASO" sostuvo Del Caño, quien reconoció que en los pronósticos anteriores a la elección el número general superaba holgadamente el piso impuesto para poder seguir en carrera, pero se ubicaba por debajo de lo que conseguido ayer en las urnas.

Del Caño, que fue secundado en la lista por Soledad Sosa, analizó como columna vertebral del éxito obtenido anoche, su propuesta de campaña relacionada al sueldo que debe percibir un funcionario público.

"Nosotros somos jóvenes trabajadores y no venimos hacernos millonarios. Pedir que los legisladores o que cualquier funcionario público cobre lo mismo que un trabajador ha sido una de las propuestas fuertes que han convencido al electorado", analizó.

Sobre el trabajo que le resta realizar de cara a las elecciones de octubre, el representante del Partido de los Trabajadores Socialistas comentó que hay que seguir cimentando el espacio y que se debe poner especial atención en la construcción de políticas para la clase trabajadora con cientos de militantes que estén al frente de ello.

"Nuestro planteo de crecimiento tiene que ser en varios planos: primero hay que trabajar para generar una construcción política opuesta a los grandes partidos tradicionales. Por eso creemos que la alternativa no está en la derecha, que pide la mano dura, ni en la centro izquierda de la cual podemos analizar sus resultados en Santa Fe", señaló Del Caño.

Al igual que otros candidatos de partidos minoritarios, el representante del Frente de Izquierda aseguró que tuvieron problemas con el robo y rotura de boletas en varias escuelas y señaló casos puntuales en zonas de Luján y Godoy Cruz. "Estamos a favor de una boleta única ya que favorecería a los partidos chicos", indicó.

Durante el festejo que se llevó adelante por los resultados de la elección, Del Caño se volvió a despegar de Gerardo Uceda y su fuerza, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y dijo que consideraba falaz el planteo de que la izquierda iba a esta elección dividida.

"La candidatura de Uceda es, como ellos mismos definieron, de centro izquierda, se alinearon con Pino Solanas y ese es su camino, por eso no hemos confluido", sintetizó el joven.

Comentá la nota