Cano pidió un debate serio sobre la salud

El senador nacional criticó al ministro Yedlin.
"Es lamentable que el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, insista en algo que es mentira y, peor aún, que se empeñe en mentirle a los tucumanos". Así se expresó ayer el senador nacional José Manuel Cano (UCR) en respuesta a las declaraciones del funcionario sobre los índices de mortalidad infantil en la provincia.

El ministro Yedlin había señalado que mejoró la sobrevida de niños que nacen pesando entre 1 y 1,5 kilogramos. Sin embargo, Cano rebatió esas declaraciones. "Hubiera sido interesante que acudiera al recinto de la Legislatura, cuando pedí su interpelación. ¿A qué le tenía miedo si los legisladores del oficialismo son 44?, se preguntó el senador de la oposición.

El referente radical advirtió: "resulta paradojal e inentendible que, montado en la bonanza económica, el Estado carente de políticas públicas tenga que manipular las estadísticas y cifras oficiales. Hay datos que no cierran. Por ejemplo -dijo Cano-, que haya bajado la mortalidad infantil a costa de la mortalidad neonatal, llamada ’dura’ por lo difícil de bajarla. También que haya bajado tanto la mortalidad infantil y haya subido al triple la mortalidad fetal, siendo la más alta de Argentina", precisó.

Bajo peso

Otro punto que cuestionó Cano advierte como llamativo que casi no existan muertes infantiles de niños nacidos con menos de 500 gramos y que históricamente engrosaban la mortalidad infantil provincial.

"Nadie puede darse por ofendido cuando se pide que esclarezcan las mediciones oficiales. ¿Por qué no se da un debate serio, responsable, en el ámbito científico profesional?", se preguntó.

Comentá la nota