Cano: “la licencia de Jaldo es una puesta en escena”

Cano: “la licencia de Jaldo es una puesta en escena”

El director del Plan Belgrano y precandidato a diputado del oficialismo nacional dice que la Casa Rosada aún no definió qué sucederá con los funcionarios que se postulan. El armado de Cambiemos para el Bicentenario se presentará hoy en un hotel con todos sus postulantes. Mientras tanto, la batalla política por las bancas para la Cámara Alta ya comenzó

La lista oficial de Cambiemos para el Bicentenario (CpB) se mostrará hoy por primera vez en conjunto en el hotel Catalinas Park, donde hará su presentación de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre. En la previa, LA GACETA habló con el principal precandidato del armado opositor, el radical José Cano (foto).

“No está definido si los ministros nacionales que somos postulantes pediremos licencia, pero es una cuestión que no es central en la discusión que se viene. Yo nunca necesité de un cargo para pelear contra las mafias que ellos representan y jamás tuve una candidatura testimonial”, aseguró el director del Plan Belgrano.

Más allá de esto, Cano planteó sus dudas con respecto a la posibilidad de que el vicegobernador Osvaldo Jaldo, principal postulante del oficialista Frente Justicialista de Tucumán (FJT), abandone la presidencia de la Legislatura de manera definitiva. “La licencia de Jaldo es una puesta en escena. La campaña formalmente empieza el 13 de julio. Todos los tucumanos saben que el seguirá manejando la Legislatura y que la caja del Gobierno provincial estará puesta en sostener su candidatura”, afirmó.

- A un día de la definición de precandidatos, ¿qué análisis hace del armado que encabezará?

- Hemos logrando armar una gran lista que respeta lo que siempre inspiró a nuestro espacio político: pluralidad, honestidad, compromiso de gestión y valores comunes para luchar por el Tucumán que todos soñamos. La mayor fortaleza que tenemos es la coherencia de saber que tenemos un objetivo común más allá de cualquier diferencia: vamos por un Tucumán mejor.

Me secunda Beatriz Ávila, quien ha demostrado siempre su compromiso ético como legisladora y quien tuvo la hidalguía de renunciar a una banca de concejal para no afectar la labor del intendente (Germán Alfaro), quien además es su marido. Roberto Sánchez es una cara de renovación de la política local que está haciendo una gran gestión en Concepción. Y Alberto Colombres Garmendia representa al partido del Presidente y desde hace años que promueve un cambio para Tucumán. Nuestra debilidad es a la vez una fortaleza: no usamos los recursos públicos para hacer política como los oficialistas, y Jaldo es un especialista.

- Teniendo en cuenta que Jaldo anunció que tomará licencia en la Legislatura, ¿hará algo similar?

- No está definido. Pero Jaldo juró como diputado proclamando a (José) Alperovich como el mejor gobernador de la historia y luego renunció. En lugar de hacerse los honestos, deberían empezar a explicar qué hicieron con las valijas que se llevaron de la Legislatura.

- Tras sus dichos sobre corrupción en el alperovichismo, Jaldo aseguró que quien tiene causas abiertas en Comodoro Py es usted.

- La Justicia es uno de los grandes temas que debemos cambiar en la Argentina y mucho más en Tucumán. Yo me puse a disposición de la investigación en una causa que me armaron y en la que no hay elementos. Manzur fue el ministro más rico de un gobierno de millonarios y la Justicia se apuró en archivar su causa. Jaldo también se transformó en terrateniente de la zona este y no explicó nunca su responsabilidad en el desvío del Fondo Soja. El gobernador, el vice y su jefe, José Alperovich, evitan decir dónde fueron las valijas que se robaron con $ 600 millones de la Legislatura. Está filmado el saqueo de cuentas públicas y no son capaces ni de inventar una excusa. Son la corrupción; aunque intenten enlodarnos, se les acabó el verso.

Los “heridos”.- ¿Cuáles serán los roles de algunos aliados, como Federico Masso y Libres del Sur; Domingo Amaya y el bussista Viña?, le preguntó LA GACETA a Cano. “En la lista sólo había lugar para siete dirigentes, pero si hay algo que hoy podemos ofrecer a los tucumanos es un equipo consolidado y con hombres y mujeres muy importantes, más allá de si son o no candidatos. No tengo dudas de que todos trabajarán en la convicción de que debemos ganar esta elección para aspirar a ser gobierno en 2019. Siempre decimos: no preguntamos a la gente de dónde viene, sino dónde van. Nuestro único límite hoy son los que han hecho de la hipocresía una política de Estado y que hoy se dedican a abrazar a los pobres para la cámara sin hacerse cargo de sus fracasos de los últimos 12 años. Sumamos a todos los que crean que hay que terminar con un Gobierno provincial donde mandan los que se hicieron ricos a costa de los pobres”, afirmó. Y valoró a los suplentes que completan la lista. “Hay una mujer y militante histórica de la UCR, como Sofía Herrera; un dirigente de experiencia a pesar de su juventud, como Pablo Berarducci; y Gonzalo Blasco, un productor rural que hace tiempo que viene luchando por el desarrollo de la región”.

“Correligionarios”.- Este diario también le consultó a Cano su opinión sobre la postura de sus “correligionarios”, Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín, de alejarse del armado por la inclusión de dirigentes bussistas. “No voy a opinar sobre esa decisión. Las PASO son una buena oportunidad para dirimir diferencias. Lamento que se prefiera la discusión mediática antes que ponerse a consideración de la gente, que es quien debe decidir sobre los políticos. Hoy miramos al futuro. Espero que todos trabajemos para ganar Tucumán. La opción es muy clara: o vamos hacia el futuro con esperanza de vivir en una provincia digna, sin mafiosos, o le abrimos otra puerta al pasado que representa la trilogía Alperovich, Manzur y Jaldo”.

Comentá la nota