Cano desmintió a concejal de AM y ratificó que las tasas aumentaron “lo que habíamos dicho”

Cano desmintió a concejal de AM y ratificó que las tasas aumentaron “lo que habíamos dicho”

El Secretario de Economía y Hacienda José Reinaldo Cano, sostuvo que el aumento de las tasas municipales es el que ya se había anunciado oportunamente (del 27 por ciento), mientras que el aumento promedio anual es del 18,25 por ciento. Asimismo, Cano señaló que los casos en los que se registra un aumento superior a este porcentaje es producto del aumento de metros cuadrados construidos.

Cano realizó esta aclaración luego que la edil Claudia Rodríguez (AM) denunciara que las tasas municipales estaban llegando con aumentos superiores al 75%. En este contexto, precisó: “Como ha habido algunos comentarios sobre el aumento de las tasas, manifestamos que el aumento promedio es lo que habíamos dicho, es decir, del 27 por ciento, comparando bimestre con aumento con el bimestre sin aumento. Y el aumento anual sigue siendo el habíamos dicho: 18,25 por ciento”. 

Por ejemplo, Cano explicó que una propiedad que, en su momento era baldío urbano, es decir, no tenía ningún metro cuadrado de construcción, pasó a ser un edificado urbano con 180 metros construidos sobre un lote de 450 metros cuadrados. Las tasas municipales de esta propiedad aumentaron un 46 por ciento. “Esto no se da por el cambio de la TSU sino que tienen más metros cuadrados edificados”, explicó el Secretario de Hacienda. 

En este mismo marco, el Secretario de Economía y Hacienda informó quea partir de la próxima semana estará disponible una aplicación dentro del sitio web de la Municipalidad (www.mardelplata.gob.ar) para que cada contribuyente pueda verificar el aumento de las tasas municipales. 

Sobre este punto, Cano detalló que “esto forma parte del criterio de transparencia que estamos llevando adelante desde la Secretaría de Economía y Hacienda. Esto ya está disponible en la Agencia de Recaudación y, la semana que viene, en la página web de la Municipalidad. Allí cada contribuyente podrá ver el detalle de cómo está compuesto el aumento de las tasas municipales”. 

Asimismo, el titular de la Secretaría manifestó que “vamos a trabajar fuertemente en la emisión de boletas a través de Internet. Esto empezó en 2006 con un 1.611.000 de pesos que la Municipalidad cobraba por facturas emitidas por Internet, y hoy estamos en 6.730.000 millones de pesos. Esto implica dos cosas: primero que no hay horarios para efectuar los pagos, ya que se hace a través de Internet y otra, es que nos ahorramos mucho, como por ejemplo, en imprimir las boletas. Si bien esto no es propio de nuestra gestión, vamos a profundizarlo”.

Comentá la nota