Cano denunció a Gobierno por utilizar el Fondo de la Soja para su campaña

El senador José Cano sospecha que el Gobierno desvió partidas destinadas a obras públicas para financiar su campaña.

El senador José Cano, candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), denunció penalmente al gobernador José Alperovich por presuntas irregularidades en el manejo del "Fondo Soja".

La presentación fue formalizada ante la Justicia Federal y busca determinar si el mandatario y su ministro del Interior, Osvaldo Jaldo (actual candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria), violaron deberes de funcionario público al haber dispuesto el reparto discrecional de recursos que debían distribuirse a las comunas rurales por coparticipación directa.

El referente opositor advirtió que se entregaron partidas millonarias antes de las elecciones del 11 de agosto y un par de semanas antes de los comicios previstos para el próximo domingo.

Cano advirtió que, durante 2009 y 2010, las 93 comunas rurales no recibieron ningún aporte por las retenciones a las exportaciones de granos, pese a que el reparto debe ser automático y diario según lo establece la normativa de creación del llamado Fondo Soja. En 2011, en tanto, las comunas recibieron unos $ 4,9 millones; en 2012, nada; en el actual año y previo a las PASO de agosto, unos $ 15,1 millones, y antes de los comicios del 27 de octubre, otros $ 16,5 millones.

"Es sospechoso que se hayan girado fondos solamente antes de las elecciones y sin respetar lo que le correspondía a cada comuna. Eso es lo que pedimos que se investigue", precisó.

Según Cano, el Gobierno, administra los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario "con una discrecionalidad absoluta, disponiendo de modo notoriamente antojadizo de los fondos que deberían ser transferidos en forma automática a las municipalidades y comunas. En las comunas la gente nos reclama por la falta de servicios públicos. Si estos fondos millonarios se utilizaran para hacer obras y no para pagar campañas políticas, la situación en el interior sería mucho mejor. En este agujero negro se pierde el agua, las cloacas y los caminos que los vecinos esperan", dijo.

"Surge no sólo el incumplimiento de los deberes de funcionario público en virtud de las obligaciones que establece el decreto de creación del Fondo Federal Solidario a quienes deben ejecutar sus obligaciones, sino que también se advierte con suma preocupación la inexistencia de mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a las finalidades de mejora de infraestructura establecidas en el decreto", sostiene la demanda que ayer ingresó a los tribunales federales.

Cano calificó de "antojadizo y particularmente discrecional" el reparto de de los recursos.

Comentá la nota