Cano criticó a gobernadores y defendió el plan Belgrano

Cano criticó a gobernadores y defendió el plan Belgrano

Dijo que se pondrá en marcha la obra de la autovía que une San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo. El funcionario macrista conformó un “gabinete nacional” de dirigentes en la provincia.

“Es bueno que a partir de la asunción del nuevo Presidente (Mauricio Macri) la palabra federalismo haya vuelto al vocabulario de los gobernadores del Frente para la Victoria (FpV)”. José Cano rechazó ayer críticas al Plan Belgrano, iniciativa macrista para el NOA y NEA que encabeza. “Durante 12 años tuvieron una tremenda paciencia en no reclamarle nada al Gobierno nacional y ahora pretenden que en cuatro meses el Gobierno resuelva lo que no supieron resolver en los últimos 20 años”, continuó en defensa de su trabajo.

El funcionario nacional aseguró que la unidad que desarrolla el Plan está funcionando y que no se le puede “exigir al Presidente celeridad en la construcción de una autopista o que resuelva cuestiones como que el 80% de los municipios de Salta no tengan cloacas”. Añadió que la prioridad es enviar fondos a las provincias para que se recupere la obra pública.

Respecto de los trabajos que llegarán a la provincia durante este año afirmó que se busca concluir con los proyectos previos al comienzo de obras en la autovía que una San Miguel de Tucumán con Las Termas de Río Hondo y para la construcción del dique Potrero del Clavillo. “Hay un sinnúmero de obras que financiará el Gobierno nacional, pero tiene que quedar algo muy en claro: se está instalando la idea de que si no hay un caño o agua potable en una comuna es responsabilidad de la Nación. La Provincia tiene un presupuesto de $ 43.000 millones. Tiene responsabilidad y un programa de obras que fue aprobado por la Legislatura el año pasado y que uno supone que se deberían estar ejecutando”, cuestionó.

“Gabinete”

Cano encabezó a primera hora de la mañana la primera reunión del “gabinete de funcionarios nacionales”, integrado por los encargados las oficinas locales de organismos nacionales.

“Es un pedido del Presidente que comencemos a trabajar coordinadamente, para hacer un análisis de la situación provincial y del impacto de las medidas nacionales. También para consolidar el espacio de Cambiemos en la provincia”, explicó el ex candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario (ApB).

Afirmó que las dependencias nacionales están en una etapa de evaluación y que se “corregirá lo que haya que corregir”. “Lo que tiene que quedar en claro es que ningún trabajador perderá el trabajo por cuestiones políticas”, expresó.

El encuentro fue a puertas cerradas y se extendió durante casi dos horas en el hotel Catalinas. Los funcionarios nacionales, según los organizadores, informaron detalles sobre el estado de cada organismo y coincidieron en la necesidad de incrementar la presencia territorial.

Participaron Isaías Ledesma (PAMI); Laura Costa (Desarrollo Social); Tobías Gordillo y Gonzalo Guerra (Gerencia de Empleo); Daniel Ponce y Alfredo Terán (Anses); Rafael Sánchez (Agricultura Familiar); Ramiro Granado (Inadi); Ricardo Véliz, José Ascárate y Ramiro Garrocho (Plan Belgrano) y José Sbrocco (Medios Públicos), entre otros. También estuvo el dirigente del PRO Pablo Walter. Estaba previsto que concurrieran Domingo Amaya (secretaría de Vivienda) y Paul Bleckwedell (Belgrano Cargas), pero no habrían podido asistir por problemas de agenda.

Daniel Ponce (Anses)

“Seremos inflexibles si se detectan irregularidades"

Daniel Ponce detalló que la semana pasada 11 auditores realizaron controles integrales en la Anses local. “Se revisó desde el archivo hasta las áreas de atención al público. Estamos esperando el informe preliminar”, expresó. Afirmó que serán “inflexibles” si se detectan irregularidades administrativas y que recurrirán a la Justicia. “Lo que pretendo de mi gestión es acercarla a todos los habitantes, especialmente a los niños, a la seguridad social”, manifestó. Afirmó que está poniendo el acento en mejorar la atención y eliminar las largas colas (1.400 personas hacen trámites a diario en las oficinas).

Rafael Sánchez (SAF )

“Nos enfocamos en el arraigo: queremos que la gente se quede en los campos”

“Trabajamos en la reorganización de la oficina, hubo despidos porque había empleados no se presentaban a trabajar. Se realizó una reestructuración, y hubo reasignaciones”, justificó el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar Rafael Sánchez. El objetivo principal trazado por el funcionario macrista se enmarca en evitar el éxodo de habitantes del campo a las ciudades. “Nos enfocamos en el arraigo: queremos que la gente se quede en los campos, por lo que estamos promocionando proyectos para darle sustentabilidad a las seis zonas rurales que componen Tucumán”, detalló.

Laura Costa (Des. Social)

"Los cooperativistas ya no responden a ningún dirigente ni usan pecheras"

Laura Costa relató que iniciaron un proceso de organización en las dependencias del ministerio de Desarrollo Social. “El ministerio no tenía mesa de entrada, por ejemplo. Ahora podemos tener estadísticas y saber qué necesita la gente”, afirmó. Expresó que pondrán énfasis en las medidas de transparencia. “Se detectaron cosas que hay que desarticular, como los intermediarios, que tanto mal hacen a la política. Hay subsidios que no se pueden rendir aún”, lamentó. Por otro lado, dijo que los programas de Argentina Trabaja siguen funcionando y que los cooperativistas ya no “responden a ningún dirigente ni usan pecheras”.

Isaías Ledesma (PAMI)

El funcionario aclaró que desde nación ya depositaron el pago a las farmacéuticas

El titular del PAMI en nuestra provincia, explicó que el objetivo para su gestión es acercar los servicios médicos y sociales del instituto a los jubilados. Se refirió también a los reclamos de farmacias y la amenaza de no atender a los jubilados por una deuda que reclaman a la Nación. “El Instituto honró sus deudas con la industria farmacéutica, abonando $ 2.100 millones. En Tucumán no tenemos ninguna novedad sobre alguna medida de fuerza. Luego de 10 años Carlos Regazzoni (director Pami nacional) ha recibido a los colegios farmacéuticos por lo que no comprendo las medidas”, explicó Ledesma.

Tobías Gordillo (empleo)

“Buscamos que los desempleados se capaciten o puedan encontrar trabajo”

Tobías Gordillo explicó que la Gerencia de Empleo y Capacitación atiende, principalmente, a los desocupados de la provincia. Consignó que Tucumán es la segunda provincia en cuanto a cantidad de programas de empleo y capacitación en funcionamiento.

“Las oficinas están en buen estado. Hay una población importante de trabajadores cosecheros, que perciben los programas intercosechas. Buscamos que los desempleados se capaciten o puedan encontrar trabajo”, aseguró. Explicó que pretenden que los planes tengan impacto en las realidades de las diferentes ciudades.

Ramiro granados (Inadi)

“Estamos articulando con el gobierno nacional, provincial y con ONG”

“Trabajaremos sobre tres ejes: pueblos originarios; violencia institucional y de género; y salud”, sintetizó el titular del INADI, Ramiro Granados. El funcionario macrista destacó que se encontró con una oficina en condiciones y ponderó el grupo de profesionales a disposición: “nuestros primeros pasos han sido muy auspiciosos. Estamos articulando con el gobierno nacional, provincial y sociedades civiles. El sábado tuvimos una reunión con 20 caciques de la Unión Diaguita. Queremos darle especial atención a casos de violencia sexual, machista, violencia institucional y discriminación por adicciones”.

Macri llegará el viernes

El director del Plan Belgrano, José Cano, confirmó que el Presidente, Mauricio Macri, llegará el viernes. Anunciará en Yerba Buena la reactivación de la obra del canal San Luis y presentará un plan nacional de agua potable, cloacas y prevención de inundaciones. Estarían el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de Diputados, Emilio Monzó.

Comentá la nota