Cano y Colombi, dos apoyos radicales para Macri en su búsqueda de votos en el Norte

El dirigente tucumano y el gobernador de Corrientes respaldaron su candidatura

En su gira por el norte del país, donde Cambiemos realizó la peor performance en las internas del 9 de agosto, Mauricio Macri se llevó dos apoyos trascendentes del radicalismo, cuando faltan poco más de veinte días para las elecciones presidenciales.

El gobernador correntino, Ricardo Colombi, se sumó ayer al camino que había comenzado a transitar anteanoche el ex candidato a gobernador de Tucumán José Cano, y transmitió de manera enfática su apoyo a la candidatura presidencial de Macri, en una región con fuerte raigambre peronista, en la que Sergio Massa anudó acuerdos para las elecciones provinciales.

"Mauricio Macri es nuestro candidato a presidente. Estamos muy contentos por el entusiasmo con que nos recibe la gente en las recorridas y sabemos que estamos frente a una gran oportunidad", dijo Colombi a mediodía, en una recorrida conjunta por Mercedes, el pago chico del gobernador correntino. Casi con las mismas palabras, Cano cerró su discurso en una cena en su provincia en el que presentó "a quien va a ser el futuro presidente de la Nación, Mauricio Macri".

Ambas definiciones traen aire fresco al armado macrista en días complicados. La embestida kirchnerista que comenzó con el affaire Niembro se complementa, día a día, con las críticas que el propio Massa destina a Macri. En este contexto, la gira de Macri por Tucumán, Corrientes, Formosa (adonde llegó anoche) y Misiones (donde estará hoy) intenta recuperar parte de la diferencia que Daniel Scioli le sacó en las PASO (más de un millón de votos) y "fidelizar" el voto opositor que podría inclinarse por Massa, que hace dos semanas desembarcó en las mismas provincias en su lucha "contra los señores feudales".

Uno de los más contentos por las muestras de apoyo es el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, promotor de los acuerdos con Macri refrendados en la convención de Gualeguaychú. "Son decisiones obvias, resultado del compromiso institucional de la UCR", explicaron cerca del senador mendocino. Walter Ceballos, también cercano al jefe partidario, afirmó a LA NACION que "las perspectivas de Cambiemos son mucho mejores ahora. Lo que pasó en Tucumán ha alertado a mucha gente, que tal vez no tenía pensado votarnos y que ahora nos ve como garantes de un cambio", afirmó el dirigente puntano.

En la UCR coinciden con el análisis de la mesa chica de Pro, que encabezan el secretario de Gobierno Marcos Peña y el ministro de Gobierno Emilio Monzó: habrá corrimiento hacia el "voto útil" en los últimos días antes de las elecciones del 25 de octubre y eso evitará que Scioli gane en primera vuelta.

Y los radicales, confirman sus dirigentes, estarán en masa en el microestadio de Argentinos Juniors, donde mañana se llevará a cabo el lanzamiento nacional de Cambiemos, con Macri como único orador. También, se empeñan en recalcar cerca de Sanz, Julio Cobos, que combina sus recorridas con Macri con sus apelaciones a la "unidad de toda la oposición" contra el kirchnerismo.

Cano quedó muy contento con el apoyo que Macri le dio en sus denuncias por presunto fraude en las elecciones del 23 de agosto pasado. Y algo dolido con Massa, que amagó con apoyarlo personalmente y no lo hizo. Colombi tiene como rival interno al senador Eugenio "Nito" Artaza, alineado desde hace tiempo con Massa. Los dos se jugaron por Macri a pocos días de las elecciones.

Comentá la nota