Caño cloacal roto: Un año de gestión y 500 mil pesos para detener la pérdida durante menos de un mes

Caño cloacal roto: Un año de gestión y 500 mil pesos para detener la pérdida durante menos de un mes

A pesar de las gestiones, que se llevaron un año de tr{amites y trabajos y casi 700 mil pesos del presupuesto, el arreglo del caño cloacal debajo del Río Quequén solo sirvió durante 15 días. Se detectó una nueva pérdida y podría requerirse asistencia del gobierno provincial.

El caño que pasa por debajo del río Quequén a la altura de la calle 20 llevando los desechos cloacales de toda Necochea a Punta Carballido ya se configura como una verdadera pesadilla: tras gestiones municipales que llevaron todo un año para arreglar 8 secciones de cerca de 15 metros de caño podrido y dañado, una nueva rotura produce un importante derrame de heces en el curso de agua.

Resulta que desde hace dos semanas se volvió a detectar una nueva pérdida en una sección empaquetada (es decir, reparada con anterioridad) a la altura del comienzo de la zona donde el caño queda expuesto al agua. El vertido parte de una sección rota más grande que las anteriores, por lo que la salida de los efluentes no se da con una presión que pueda ser detectada desde la superficie.

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Las gestiones de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea se iniciaron a fines de marzo del año pasado, con una inspección ocular inicial y el requerimiento de buzos para ejecutar el trabajo por parte de la Prefectura Naval Argentina.

Desechos cloacales en la ribera

El presupuesto que pasó la Prefectura a la Municipalidad fue de 507.684 pesos por el alquiler de dos embarcaciones, un camión, bombas y motocompresoras, además del pago a los buzos y una cuadrilla de trabajo de 6 personas. Según un informe preliminar de Obras Sanitarias, el gasto en insumos ascendía a unos 180 mil pesos. El total de la reparación entonces alcanzó casi 700 mil pesos.

Los trabajos se dieron por finalizados el pasado 7 de marzo, cuando la Prefectura certificó que el trabajo se había realizado con éxito. El 23 de marzo pasado algunos vecinos entraron en contacto con Cuatro Vientos para denunciar que nuevamente había una pérdida y que la ribera de ambas márgenes del río estaba bañada de heces. 

Gestiones

La nueva rotura generó una reacción en el Concejo Deliberante, donde desde diferentes sectores no tardaron en reaccionar. Desde el Bloque Compromiso y Trabajo por Necochea se elevó un pedido de minuta de comunicación que informó publicamente sobre el estadod e las cosas, mientras que desde el bloque Cambiemos CC la concejal Marcela Fernández Palma inició algunas gestiones.

Fernández Palma se reunió con representantes de Prefectura Naval y comentó a Cuatro Vientos "Prefectura va a presentar un informe sobre la situación actual del caño, los trabajos que se realizaron, las propuestas que ellos hacen para ir remediando estos parches hasta que se cambie definitivamente el caño que es a lo que todos apuntamos"

La Comuna prohibió usar el río en el sector afectado por el derrame

Con ese informe la concejal se plantea trabajar en conjunto con Pablo Rodríguez, titular de ADA (Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires). "Vamos a trabajar para que con ese informe consigamos que la provincia nos de los recursos para cambiar el caño", explicó la concejal.

"Mientras tanto junto a la Autoridad del Agua y la Prefectura vamos a invitar al Ejecutivo para que escuche las propuestas de Prefectura e ir haciendo los arreglos que Prefectura (que es la que sabe y está con los arreglos) haga el trabajo", agregó la concejal macrista.

La idea es "trabajar juntos Prefectura, ADA de provincia, Concejo Deliberante y el Ejecutivo en lograr las mejores soluciones momentáneas hasta el cambio definitivo del caño y que como municipio no tenemos los recursos para realizarlo". Se espera que esta semana haya una inspección ecológica del ADA para levantar otro informe que aportará datos a los informes anteriores.

Un año de gestiones

Desde que se detectaron oficialmente las nuevas pérdidas de un caño que la propia Prefectura calificó como "en un avanzado estado de corrosión y deterioro" por la cantidad de años que lleva al descubierto en el fondo del río, a 7 metros de profundidad, pasó todo un año.

En el medio, se decretó la emergencia sanitaria y se dispuso la adjudicación directa a la Prefectura para que haga los trabajos. Estos son los datos que se extraen del informe que envió el Ejecutivo al HCD resumiendo todas las gestiones.

17/04/17  

Direccion de obras sanitarias informa mediante una nota al intendente de la rotura del caño, necesidades y un costo en materiales estimado en 180 mil pesos. Se basan en un informe de Prefectura labrado a fines de marzo. Prefectura informa sobre rajaduras en una sección de 15 metros de caño a unos 7 metros de profundidad.

25/04/17

El intendente Facundo López decreta la emergencia sanitaria. "Realícese con la urgencia que el tema requiere la compra directa de los materiales necesarios para la reparacion del caño", señala el segundo Artículo del decreto.

23/05/17   

Se requiere desde Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos que se autorice el inicio de un Alcance del Expediente 3271/2017 para tramitar la reparación. La nota fue remitida a la concejal Carolina Robert, que hacía de intendente interina.

28/08/17  

Prefectura eleva a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos el presupuesto de 507.684 pesos para la obra, de los cuales casi 180 mil eran para el alquiler de dos lanchas, unos 141 mil pesos en el pago al personal (6 personas, 75 hs) y 82 mil pesos en tarifa de buzos. Los 105 mil pesos restantes estuvieron destinados al alquiler de cami{on, bombas y motocompresores para ejecutar la obra.

20/09/17

El intendente informa al Prefecto Nacional Eduardo René Scarzaello sobre la cuestión y solicita que el trabajo lo realicen buzos de la fuerza.

17/10/17

Decreto del intendente para la adjudicación directa para que Prefectura haga el arreglo. Condición de pago a 3 meses con un plazo de ejecución de obra de 3 meses.

25/10/17

Con los trámites en orden, comienzan a las 8 de la mañana las tareas de reparación.

 

14/11/17

Se terminan los primeros trabajos. Hay 21 metros y medio de caño al descubierto bajo el agua, de los cuales 12 metros quedaron recubiertos por empaquetaduras (6 reparaciones con tres empaquetaduras de 3 metros y otras tres de uno).

Un retraso en la llegada de dos empaquetaduras generó el retraso de la finalización de la reparación: restaban dos averías, una de 6 cm de diámetro y otra de 20x25 cm, que requirieron otras dos empaquetaduras de un metro y un metro y medio.

Finalmente el 7 de marzo pasado se certificó la finalización de la obra.

Un mes después de terminada, se registró la nueva pérdida, que en este caso no sale a presión hacia arriba sino hacia un lateral, por lo que el problema no se detecta en la superficie y requerirá nuevos arreglos inmediatos.

Ahora con el informe completo elevado al HCD, las gestiones podrían apuntar a buscar financiación del gobierno provincial, algo que requeriría el trabajo conjunto del Ejecutivo municipal, los concejales y organismos de la Provincia.

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