Cano cenó con Massa y afianza su alianza con el PJ disidente

Cano cenó con Massa y afianza su alianza con el PJ disidente

El candidato a presidente del Frente Renovador exige la dimisión del canciller Timerman El diputado nacional bonaerense dijo a LA GACETA que el país sólo hace papelones en materia de política internacional

Cuentan las versiones que, alguna vez, el diputado nacional y candidato a presidente del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, mantuvo una fluida amistad con el gobernador tucumano, José Alperovich. “Hace años que no lo veo”, asegura desde Buenos Aires, en una charla telefónica con LA GACETA, el hombre que alterna en todas las encuestas con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteñoMauricio Macri

Así como aclara que se ha alejado de Alperovich, Massa pone énfasis en la floreciente relación política que forjó con el diputado nacional José Cano, líder de la UCR local y precandidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). “El martes que pasó cenamos con José (Cano). Estamos compartiendo una agenda de trabajo común. La Argentina que viene no puede tener la política dividida en sectas partidarias, tenemos que estar todos arremangados y trabajando”, afirmó el ex intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner

- En febrero de 2014 vino a Tucumán, y sumó a tres legisladores y a un intendente que, hasta entonces, eran alperovichistas. ¿Habrá nuevas incorporaciones al Frente Renovador?

- Estamos hablando con legisladores e intendentes de Tucumán. También con dirigentes que, por su historia, entendemos que son importantes para el futuro de la provincia. Además, charlamos con otros sectores políticos, como el radicalismo tucumano. Nosotros estamos consolidando una construcción que sigue creciendo, y estamos también mirando nuestra política de alianzas. Entendemos que nosotros tenemos que consolidar la matriz de pluralidad, la idea de expresar a todos los sectores de la sociedad argentina en cada una de las provincias. Esa es nuestra propuesta electoral.

- ¿Siguen las charlas políticas con Cano?

- Con José Cano nos juntamos todas las semanas. El martes que pasó cenamos y tenemos una relación muy sólida.

- ¿Sobre qué temas conversaron en la cena?

- Hablamos de la agenda país, de cómo resolver la inseguridad, del Belgrano Cargas, de la situación vinculada a los más jóvenes... Tucumán necesita de manera imperiosa darles más posibilidades a las más de 130.000 familias tucumanas que hoy podrían acceder a una vivienda propia, pero que no tienen crédito para conseguirlo. Le conté a José (Cano) sobre la propuesta de nuestro equipo económico, para generar un programa con un seguro de tasa, con tasa fija a 10 años, para que estos tucumanos finalmente puedan acceder a su vivienda.

- ¿Habla con Domingo Amaya, el intendente de San Miguel de Tucumán?

- No. No tuve ocasión de charlar con él. En ningún momento. No tuve ninguna charla.

- La defensa del jefe del Ejército, César Milani, hizo una denuncia contra el fiscal federal Carlos Brito ante la Procuraduría de la Nación. ¿Cómo analiza esta situación y el avance de la causa “Ledo”?

- Creo que se intenta embarrar la cancha. Y el objetivo es claro: demorar la resolución de un caso que es muy importante que se resuelva. 

- La causa “Ledo”, la denuncia en contra de la Presidenta y de Héctor Timerman por la causa “AMIA”, los procesamientos al vicepresidente Amado Boudou. ¿Cómo analiza esta relación tan tensa entre el Gobierno nacional y sectores de la Justicia? 

- Ante todo, creo que en términos de representación internacional, Argentina va de papelón en papelón. El memorándum con Irán es una enorme afrenta a toda la sociedad argentina, porque construye un manto de impunidad (para los autores del atentado a la AMIA). Y creo que el canciller (Timerman), que entre el memorándum y su estadía en Paris hizo un montón de papelones, debería dar un paso al costado. En cuanto a la cuestión judicial, los tucumanos deben tener la tranquilidad de que en la Argentina que viene no va haber impunidad para nadie.

- ¿Y eso cómo se logra?

- Dándole autarquía económica al Poder Judicial, para que la política deje de meter la mano en la Justicia, y la Justicia funcione de manera independiente.

- ¿Cómo analiza la gestión de Alperovich, quien estuvo alineado a la Presidenta y ahora apoya la candidatura de Scioli?

- Lo más grave que nos puede pasar en Argentina es que haya perpetuidad y hegemonía, que no haya pluralidad. Tucumán necesita que construyamos el futuro con una agenda de trabajo que piensa en seguridad, en el empleo para los más jóvenes, en la educación; pero, sobre todas las cosas, un futuro que tenga fuertes visos de democracia y pluralismo.

- ¿Quiénes serán sus candidatos en Tucumán?

- Estamos pensando hacer, en la segunda semana de febrero, un lanzamiento fuerte con todos los dirigentes del Frente Renovador para consolidar nuestra construcción en Tucumán. Va a haber algunas sorpresas...

Sergio Massa aún no dio indicios sobre los candidatos que propondrá el Frente Renovador en Tucumán. Este espacio cuenta con tres legisladores, Gerónimo Vargas Aignasse, José Teri y José Orellana; con un intendente, el “mellizo” Enrique Orellana; y con algunos ediles, como Esteban Dumit (Capital), Mauricio Marcoccia (Yerba Buena) y Marcos Kristal (Tafí Viejo). 

Comentá la nota