Cano: “El aumento promedio de tasas es el que habíamos dicho”

Cano: “El aumento promedio de tasas es el que habíamos dicho”

El secretario de Economía y Hacienda negó que los incrementos superiores al 27% obedezcan al cambio en el cálculo de la TSU.

El secretario de Economía y Hacienda, José Reinaldo Cano, aseveró ayer que el aumento promedio en la tasa de servicios urbanos es del orden “del 27%”, y si bien reconoció incrementos superiores, aclaró que no obedecen al cambio en la forma de calcular el tributo sino a propiedades que figuraban como baldíos y están construidas.

“El aumento promedio es lo que habíamos dicho, comparando bimestre sin aumento contra bimestre con aumento: el 27 por ciento”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Así, Cano respondió a la jefa del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, que un día antes había advertido sobre aumentos del 75% en las facturas municipales que están llegando a los hogares.

Para explicar por qué se producen esos incrementos mayores al promedio, el titular de Economía puso como ejemplo un inmueble de Lamadrid al 4000. “Era baldío y ahora es edificado. No tenía ningún metro cuadrado de construcción y ahora tiene 180 metros cuadrados construidos sobre un lote de 450. Esta propiedad tuvo un aumento promedio del 46%, pero eso no es debido al cambio de la valuación de la TSU sino a que tienen metros cuadrados edificados”, indicó.

Para calcular la TSU, el gobierno municipal dejó de aplicar la valuación fiscal provincial de 2006, que se utilizaba hasta el año pasado, y la reemplazó por la de 2015 al 50%.

Cano aseguró que esa modificación genera un incremento promedio de 27%, pero reconoció que hay casos de edificios en que las tasas aumentan “hasta 700%” porque los inmuebles “figuraban como baldío urbano y ahora figuran como edificado urbano”, por lo que reciben más servicios.

El secretario adelantó que a partir de la semana próxima estará disponible una aplicación dentro del sitio web de la municipalidad (www.mardelplata.gob.ar) para que cada contribuyente pueda verificar el aumento de las tasas.

“Esto forma parte del criterio de transparencia que estamos llevando adelante desde la Secretaría de Economía y Hacienda. Ya está disponible en la Agencia de Recaudación y, la semana que viene, (lo estará) en la página web de la Municipalidad. Allí cada contribuyente podrá ver el detalle de cómo está compuesto el aumento de las tasas municipales”, indicó.

Anticipó además la intención de emitir más boletas por internet. “Esto empezó en 2006 con $1.611.000 que la Municipalidad cobraba por facturas emitidas por internet, y hoy estamos en $6.730.000. Esto implica dos cosas: primero que no hay horarios para efectuar los pagos, y otra es que ahorramos mucho, como por ejemplo en imprimir las boletas. Si bien esto no es propio de nuestra gestión, vamos a profundizarlo”, agregó.

Comentá la nota