Cano y Amaya pretenden que Jiménez deje la Junta Electoral

Cano y Amaya pretenden que Jiménez deje la Junta Electoral

Lo recusaron porque su hijo es candidato. El Acuerdo para el Bicentenario recusó ayer al vocal de la Junta Electoral Edmundo Jiménez, luego de que LA GACETA difundiera que uno de los hijos del ministro fiscal había lanzado el sábado su candidatura a legislador por la sección Oeste. Fuerza Republicana también pidió al ex funcionario de Alperovich que deje su lugar en el órgano que fiscalizará los comicios.

Según los referentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), el hecho de que su hijo sea candidato a legislador lo inhibe de ser vocal de la Junta Electoral Provincial (JEP) porque “no ofrece garantía de imparcialidad”. Así lo entienden los candidatos opositores José Cano y Domingo Amaya, quienes a través de sus apoderados partidarios recusaron al ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia,Edmundo Jiménez, como miembro de la JEP, órgano veedor de los comicios del 23 de agosto.

El radical y el peronista basaron su presentación ante la JEP en el artículo 16 del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán (Cpcct), que estipula las excusaciones con causa cuando medie parentesco con consanguinidad entre el juez y el litigante.

Ayer, LA GACETA dio cuenta de que Edmundo Javier Jiménez, actual secretario de Acción Política del Poder Ejecutivo, había lanzado el fin de semana en El Manantial su candidatura a legislador por el Oeste. El artículo 16 del Cpcct enumera las causas legales de recusación. La primera de ellas está establecida de la siguiente manera: “El parentesco por consanguinidad o adopción plena, dentro del cuarto grado y segundo de afinidad, o por adopción simple con alguno de los litigantes o con su letrado o apoderado. También el ser o haber sido cónyuge de alguno de ellos”. Y la segunda causal está estipulada de la siguiente manera, según el articulo 16 del Cpcct.: “Tener el juez o sus parientes consanguíneos, afines o adoptivos, dentro de los mismos grados, o su cónyuge interés en el pleito o en otro semejante”.

Según la Constitución provincial, la Junta Electoral está compuesta por el titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur, por el ministro fiscal, Jiménez, y por el titular de la Legislatura. En el caso de que Jiménez se inhibiera de actuar en la JEP o la recusación fuera aceptada, su lugar debería ser cubierto por un fiscal de la Cámara Penal. La presencia del ministro fiscal en el órgano que controla los comicios viene siendo objeto de cuestionamientos por parte de referentes de la oposición, quienes le enrostran su reciente paso como funcionario del gobernador José Alperovich

Ayer, los apoderados del ApB Daniel Ponce y Álvaro Contreras formalizaron el planteo contra Jiménez ante la JEP y argumentaron que el ex ministro alperovichista no ofrece ninguna garantía de imparcialidad. “De este modo, la relación de parentesco en 1° grado existente entre el vocal recusado y sus hijos candidatos, quienes revisten la calidad de parte en el proceso electoral, informa de modo elocuente que el doctor Jiménez no ofrece la garantía de imparcialidad, presupuesto imprescindible para el debido proceso adjetivo consagrado por tratados internacionales sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros)”, expresaron.

Los apoderados del frente opositor basaron su presentación en la edición de ayer de este diario, donde se informa sobre el lanzamiento de la postulación de Jiménez (h). “De esta manera, el lanzamiento público de la candidatura del hijo del vocal Jiménez se erige como prueba indubitable de público y notorio conocimiento que prueba por sí misma la causal invocada para su recusación”, expresaron.

El legislador Ricardo Bussi, en tanto, expresó: “Llama poderosamente la atención que el ministro fiscal Jiménez no se haya excusado de intervenir en la Junta Electoral Provincial. Alguien debería anoticiar al jefe de los fiscales que existen normas éticas que aconsejan su inmediata excusación del organismo controlador de comicios”, sostuvo el candidato a gobernador.

Comentá la nota