Cannabis para uso medicinal: se suman las voces a favor

Cannabis para uso medicinal: se suman las voces a favor

Legisladores, un intendente y hasta el vicegobernador bonaerense expresaron su apoyo a la iniciativa que deberá ser debatida en el Congreso. Piden autorizar la investigación científica de las propiedades de la planta.

El oficialismo bonaerense salió en las últimas horas a hacer fuerza por la legalización del cannabis con uso medicinal, una bandera que desde hace meses levanta el intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo.

La iniciativa ya está en el Congreso de la Nación, donde el diputado Sergio Buil (Cambiemos) presentó recientemente un proyecto de ley que habilita la investigación científica de las propiedades medicinales del cannabis. Para ello, se deberá modificar la ley de Estupefacientes N° 23.737, específicamente el artículo 5, que es el que pena la producción y comercialización.

“Resulta vital la promoción de la investigación científica de las propiedades medicinales de la cannabis sativa, ya que no sólo constituye un campo poco explorado, sino que también es aplicable a un rango amplio de dolencias, cuyos efectos adversos registrados no revisten gravedad”, explicó el legislador por Buenos Aires.

En febrero último, la Anmat autorizó el uso compasivo de productos derivados del cannabis ante cinco solicitudes de cuadros de epilepsia refractaria que no eran posibles de controlar mediante la medicina convencional. Y el 14 de junio, se informó que en el transcurso del año la agencia autorizó el ingreso de 85 frascos del producto.

Al pedido se sumó también Daniel Salvador, quien adelantó que “el uso del cannabis medicinal es un tema que ya estamos tratando con el presidente Mauricio Macri”. Tras reunirse con la familia de una niña de 3 años que padece el síndrome de West y necesita el aceite de cannabis para paliar las graves convulsiones que le provoca, el vicegobernador se comprometió a hacer “lo posible para que las vidas de todos aquellos como Josefina continúen mejorando”.

María Laura y Fernando Vilumbrales, los padres de Josefina, fueron “los primeros en conseguir que el Gobierno les permitiera importar este aceite desde Estados Unidos”, precisó Salvador, y contó que “ambos defienden la legalización del uso de este producto en Argentina para mejorar la calidad de vida de los niños”. “Contamos con el apoyo de los farmacéuticos en esta medida”, agregó en una publicación en su red social Facebook.

El pedido por el libre uso medicinal del cannabis tomó notoriedad en los últimos meses a partir de una campaña iniciada por el intendente de Lamadrid, acompañado por científicos del Conicet y profesionales, como el médico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNLP Marcelo Morante. Randazzo pretende que su distrito sea el primero en cultivar cannabis para tratamientos de salud y cuenta con el aval de los vecinos.

“Si los políticos generamos puentes entre la realidad y las soluciones de los problemas estamos atrás de una causa noble y pudiendo dormir muy tranquilamente a la noche. Si cada uno de nosotros puede tomar políticas que beneficien a la sociedad vamos bien”, dijo el jefe comunal a QM Noticias.

Comentá la nota