El cannabis medicinal ya es una realidad en Salta

El cannabis medicinal ya es una realidad en Salta

La ley, aprobada en forma unánime por la Legislatura Provincial, incorpora en el vademécum de la Salud Pública los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal. Además obliga al IPS a cubrirlo como tratamiento.

 

En la última sesión del año, la Cámara de Senadores de Salta, dio sanción definitiva al proyecto que incorpora en el vademécum de la Salud Pública los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal y que hayan sido previamente prescriptos por un médico, que ya contaba con el visto bueno de Diputados.

El texto obliga al Instituto Provincial de la Salud (IPS) a cubrirlo como tratamiento, y prevé que el Estado provincial será quien deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana y sus derivados en la terapéutica humana, así como también avanzar en la producción de los productos medicamentos en los laboratorios públicos.

Al respecto, el diputado Juan Emilio Fernández Molina, uno de los autores de la Ley, resaltó el hecho de despenalizar el cannabis con fines terapéuticos y paliativos para enfermedades y patologías que no responden a tratamientos convencionales, precisando los buenos resultados en tratamientos para casos de epilepsia, esclerosis múltiple, entre otros.

Además describió la situación de muchos pacientes que dependen de estos productos en la provincia, considerando que esta nueva Ley garantiza el derecho a la salud de muchas personas.

En tanto, señaló que el proyecto fue ampliamente consensuado y debatido en comisiones de la Cámara de Diputados y de Senadores, contemplando un régimen estipulado por lo aprobado recientemente en el Congreso de la Nación.

Por su parte, el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, sostuvo que a partir de este régimen se impide la criminalización y se protege a las personas afectadas, sus familias y sus grupos primarios.

Comentá la nota