Cannabis medicinal: “Quedó en evidencia que es una ley corta, pero muy importante”

Cannabis medicinal: “Quedó en evidencia que es una ley corta, pero muy importante”

Desde la Agrupación Marplatense de Cannabicultores celebraron la sanción de la ley que aprueba el uso de la marihuana para fines terapéuticos pero advirtieron: “Quizá esta ley permita a los médicos tomar una acción más activa en el tema”.

 

Para la comunidad cannábica de Mar del Plata, no hay dudas: la sanción por parte del Congreso de la Nación de la ley que habilita el uso de la marihuana para fines terapeúticos “es un gran paso”. “Nosotros estamos trabajando desde hace mucho tiempo en el tema, y a partir de los casos conocidos desde el año pasado, al fin el Estado se puso las pilas” entendió de movida Gabriel, integrante de la agrupación local de cannabicultores, en diálogo con 0223.

El logro, sin el permiso del auto cultivo, aún es considerado incompleto. “Quedó en evidencia que la ley es urgente y corta. Era necesario que las familias necesitadas tengan soluciones inmediatas. Sin embargo, es importante que se eviten los allanamientos y persecuciones a los cultivadores que brindan el acceso a la planta de marihuana, que dan acompañamiento a las madres, asisten y se presentan como alternativa para la medicina”, razonó Gabriel.

En esa línea, el joven cannavicultor agregó: “Entendemos que muchas situaciones pueden ser complejas, pero nos preocupa el hecho de que sea condenado el abastecimiento a una familia, a pesar de que sea gratuito y solidario, de que se ofrezca una alternativa amistosa y se la termine llevando para el otro lado, cuando justamente el objetivo es salir del circuito ilegal en el que solo importa el beneficio económico”, describió.

“Este tema está muy avanzando en el mundo, pero también existe una tradición muy larga en la Argentina. Lo que eran las marchas de autoconvocados, derivó ahora en adhesiones masivas de asociaciones y en la conformación de multiples agrupaciones, lo que nos permite coordinar y generar una suplencia ante la ausencia del Estado”, resaltó.

Consultado por el crecimiento en la cantidad de profesionales de la salud que recomiendan el uso de la marihuana para muchos tratamientos, Gabriel admitió que “son muchos los médicos que fomentan que la gente venga a vernos a nosotros, que se acerque a nuestra asociación”. “Es una falencia no poder abordar por completo este tema desde la perspectiva científica. Nosotros lo hemos intentado, quizá la ley les permita ahora tomar una acción más activa en el tema y poner la cara”, concluyó.

Comentá la nota