Cannabis medicinal: dicen que el dictamen "es excluyente"

Cannabis medicinal: dicen que el dictamen

Cambiemos logró obtener mayoría en su proyecto de despenalización del uso de aceite cannabico para tratar determinadas patologías. Sin embargo, ONG’s aseguran a Info Región que la medida “es inviable y excluyente”. "El proyecto deja un sabor amargo en varios aspectos. Quedan afuera de la ley chicos con otras patologías”, explicó Diego Nutter desde CAMEDA.

En los últimos días hubo novedades para los que luchan por la ley de cannabis para uso medicinal. El bloque Cambiemos emitió el martes de la semana pasada dictamen favorable a la despenalización del uso de aceite cannabico para tratar patologías como epilepsia refractaria y autismo, pero sin autorizar el autocultivo de la planta.

El dictamen de mayoría faculta al Estado a proporcionar a los pacientes el aceite de cannabis, pero no avanza en la despenalización del autocultivo, pese al enérgico clamor de madres de pacientes agrupadas en las organizaciones que se dieron cita en la sala del anexo de la Cámara Baja, donde se desarrolló el plenario de comisiones.

En tanto, el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y Libres del Sur firmaron un despacho en minoría que se había debatido en la comisión de Salud y que está en línea con la demanda de las agrupaciones promotoras del autocultivo.

Sabor amargo. En diálogo con Info Región, desde la ONG Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) precisaron que “el proyecto que obtuvo dictamen deja un sabor amargo porque es inviable en varios aspectos”.

Es algo totalmente inviable lo que propone el oficialismo con su proyecto de ley porque la importación del aceite no es suficiente porque cubre sólo a algunos de los casos de epilepsia refractaria, no a todos, por lo que quedan afuera de la ley chicos con otras patologías”, explicó Diego Nutter, integrante de la asociación y fundador de la Asociación Marplatense de Cannabicultores (AMC). 

Advirtió, en ese sentido, que en ese proyecto se proponen “ensayos clínicos donde sean contenidas todas las personas que necesiten el uso de cannabis, algo que también es inviable porque el Estado no tiene la capacidad para hacer algo así”, según enfatizó.

Proyecto en Provincia. El diputado bonaerense del FpV Marcelo Torres presentó también el martes un proyecto de ley para que se autorice el uso del extracto o aceite de cannabis para el tratamiento de pacientes con distintas patologías.

"Presentamos esta iniciativa porque el aceite de cannabis genera un importante y significativo alivio y mejora en la calidad de vida de los pacientes. Hoy el avance medicinal en el mundo ha descubierto esta posibilidad y el Estado tiene que estar a la altura de las circunstancias", explicó Torres.

La iniciativa prevé que el medicamento sea incluido en el vademecum de Salud Pública Provincial "para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra patología, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente".

También, dispone la cobertura médico asistencial integral por parte de IOMA y de las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la provincia.

Comentá la nota