El canje de lamparitas en las comunas avanza a paso lento

El programa empezó hace 1 año y los departamentos apenas canjearon el 21% del stock disponible según los auditores.
El programa de los municipios sanjuaninos para canjear a los vecinos los focos comunes por lamparitas de bajo consumo y de esa forma ahorrar energía, avanza sin prisa: Se puso en marcha en junio del año pasado y a 14 meses las comunas locales sólo han entregado el 21% del total de los focos que tienen en stock. Las municipalidades locales disponen de un total de 745.676 lámparas de bajo consumo de 20 W, que posee una intensidad lumínica similar a la de un foco de 100 watts. Hasta la fecha, sólo han repartido a la gente 158.334 de esas lámparas.

Según los auditores del programa -la Universidad Tecnológica Nacional- la responsabilidad es exclusiva de los municipios: El plan de canje de focos a los vecinos es voluntario para las intendencias. Pero en San Juan, las 19 comunas firmaron el acta de adhesión en Casa de Gobierno el 21 de mayo de 2008, por la cual se comprometieron a ejecutar el programa, el cual arrancó efectivamente un mes después. El programa se instrumentó por medio de actas, en las cuales cada municipio pidió el número de focos deseado. El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) envió esas actas al Ministerio de Planificación Federal y recibió las partidas asignadas para los municipios suficientes para canjear 2 focos a cada vecino. A fin de año se autorizó a canjear 4 focos, y cada municipio puede pedir las unidades que le hagan falta. Pero ni siquiera han terminado de repartir los de la primera etapa, según se puede observar en la infografía con los datos proporcionados por la auditoría del programa.

Cada municipio debe instrumentar la forma de realizar el trueque: Algunos visitaron casa por casa, otros convocaron a los vecinos a llevar los focos a los centros comunitarios o uniones vecinales para cambiarlos.

Pero lo cierto es que hasta la fecha el programa se encuentra en un pobre estado de avance, y las lámparas de bajo consumo duermen en las municipalidades.

El ranking

Son cuatro las municipalidades que han canjeado por encima del 40% de las lámparas en sus departamentos, de las cuales marcha a la cabeza la intendencia de 9 de Julio con el 74% del canje completado. Le siguen Caucete (48%) Jáchal (47%), Chimbas (44%) e Iglesia (41%. En un segundo pelotón marchan otros 13 municipios con porcentajes de canje de entre el 10 y el 39%. El último lugar del ranking es para Capital que hasta ahora solo ha canjeado el 8% de las lámparas.

"Angaco y Capital no han enviado los informes a la auditoría, no se por qué razón", dijo Esteban Volado, auditor en San Juan de la UTN. "Angaco no solo que no envía información de las lámparas canjeadas hasta febrero de este año, sino que tiene el servicio interrumpido de canje", agregó.

Rawson completó el canje de una primera tanda de 16.000 lámparas bajo consumo en tiempo récord y ordenado, pero luego interrumpió la entrega. "No obstante, esta semana me informó el funcionario encargado de Obras y Servicios Públicos que se reanudará el programa", dijo Volado.

Respecto a 9 de Julio, el auditor informó que se está por realizar la auditoría del canje en estos días. Las comunas deben guardar los focos o culotes de metal de los mismos en cajas cerradas que se abren y destruyen frente al auditor.

Comentá la nota