Canje de heladeras: frío frío en el interior

Mientras en la ciudad de Buenos Aires, algunas cadenas comercializaron las unidades promocionadas por el gobierno, en la mayoría de las provincias no hay ni siquiera información. Los costos para los comerciantes.

Heladeras a 1.440 pesos e incluso por algunos pesos menos se consiguen en todas las provincias argentinas. Ahora, si usted quiere una de las del plan canje del gobierno nacional tendrá que esperar porque las cadenas Frávega y Garbarino liquidaron las pocas que tenían en la ciudad de Buenos Aires. Para sus sucursales del interior no mandaron “ni noticias”, según comenta risueño el empleado de uno de sus locales en la peatonal cordobesa.

“Seguramente llegaran para febrero. Al menos eso creemos, pero no tenemos confirmación”, desliza un vendedor de Red Megatone a LA MAÑANA. Mientras tanto, los comercios aprovechan el interés que despertó el anuncio entre algunos consumidores y ofrecen las que tienen, sean nacionales y brasileñas, con los planes de financiación disponibles. La ventaja es que, por el mismo precio que el oficial pero sin entregar nada a cambio, se puede llevar inmediatamente el equipo.

En el caso de los híper y cadenas de súper, que al momento del anuncio se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de colocar buena parte de las 100 mil unidades que integran el plan, tampoco tienen nada. Por estos días, Wal-Mart ofrece una Columbia de 290 litros, dos fríos, con freezer a 1.869 pesos; Carrefour no tiene ofertas puntuales, y promociona una Whirpool industria brasileña a 3.069 pesos. La tienda Falabella, que cuenta con varios modelos, tiene uno al precio oficial: Gafa de 335 litros con freezer.

Por 1,499 pesos Frávega ofrece unidades de dos fríos, de 250 litros, con freezer marca Sigma. Las no frost de capacidad arrancan a partir de los 2.000 pesos. Garbarino tiene de oferta una Coventry de 340 litros, con freezer, por 1.799 pesos. Por el mismo precio también tiene Patrick pero de menor capacidad.

En Red Megatone lo más barato es una Eslabón de Lujo sin freezer, de 254 litros, con dispenser de agua externo: 1.339 pesos. En todos los casos mencionados hay planes de financiación con tarjetas o directamente del comercio. Las tasas varían.

Nada claro

El plan anunciado con bombos y platillos por la presidenta Cristina Fernández abarcaba sólo a las heladeras de fabricación nacional, mientras que el de autos incluye a los brasileños por los compromisos asumidos en el Mercosur. En el país hay cinco fábricas que son las que deberán proveer las unidades al mercado.

Roberto Lenzi, presidente de la Cámara de Aire Acondicionado y Refrigeración, señaló que las primeras de marca Patrick y Gafa salieron hace pocos días de fábrica, mientras que las que producen para los súper con sus marcas se demorarán unas dos semanas más. Recién entonces comenzarán a estar a la venta. Según sus datos, ya hay vendidas tres mil unidades. El programa proponía cuatro meses para las 100 mil previstas que tienen menos accesorios y menos estantes que las tradicionales.

De una ronda de consultas realizada por LA MAÑANA en algunas cadenas de comercios de artículos del hogar se desprende que esas empresas quieren evitar hacerse cargo de los costos derivados del canje. Es que, según entienden sus ejecutivos, ellos deberán acarrear con el depósito para las unidades viejas que se entreguen en el canje y con el seguro. Es decir, deberán ocupar espacios de sus establecimientos hasta que se las retiren.

El mecanismo no está claro. No han recibido precisiones sobre cómo deben proceder y admiten que prefieren ir liquidando el stock que tenían de algunos modelos -incluidos los de fabricación brasileña- para no dejar de dar respuesta a los clientes interesados.

Las heladeras viejas -según la pauta oficial- se entregarán a las siderúrgicas Acindar y Siderar para que usen sus chapas y, de ese modo, puedan bajar el precio del acero a las fábricas. Sin embargo, algunos trascendidos indican que las unidades usadas tienen contaminantes que las hacen inútiles para recuperarlas como chatarra y reutilizarlas.

Lenzi insiste en que el programa oficial es muy conveniente para un mercado que mueve unas 700 mil unidades nacionales y recalcó que los equipos que se incluyeron son los que valen entre 1.900 y 2.200.

Comentá la nota