"El canje de bonos ajustados por CER durará una semana"

"El canje de bonos ajustados por CER durará una semana"
El canje de bonos ajustados por CER durará una semana, anticipó a Ambito.com, el ministro de Economía, Amado Boudou. Cabe recordar que el primer tramo del canje de estos títulos se lanzará el viernes y el gobierno busca sacar del mercado $ 8.300 millones en títulos PRE9 y PR12 y colocar en su lugar papeles Bonar 2014, que pagan tasa Badlar -la que obtienen grandes inversores por depósitos a plazo fijo superiores a $ 1 millón- más 275 puntos básicos.
Respecto del FMI no descartó que antes de fin de año la Argentina pueda aceptar que el Fondo lleve a cabo la revisión técnica contemplada en el artículo 4. En el marco del acto donde la presidente Cristina Kirchner efectuó la presentación del proyecto de Ley de Comunicación de Medios Audiovisuales, el ministro de Economía se refirió a las presiones mediáticas. A continuación, los tramos más salientes de la entrevista.

Periodista: ¿Qué opinión le merece el envió al Congreso del proyecto de ley de medios audiovisuales?

Amado Boudou: Me parece muy importante como hecho institucional el envío al Congreso de un proyecto de ley que tiene que ver con el funcionamiento del sistema de comunicación pública en la Argentina. Especialmente cuando uno toma en cuenta que la democracia tiene 26 años y sin embargo está funcionado con un sistema de medios de comunicación que fue consagrado durante la dictadura militar y que, además, no incluye todos los avances tecnológicos desde 1983 hasta la fecha. Parece casi una situación absurda que sea la presidenta Cristina Kirchner quién finalmente envíe un proyecto de estas características. Otro punto que rescato es que esta ley impedirá que no haya posiciones dominantes de mercado, y que haya muchas voces con pesos parecidos o iguales, porque la concentración económica es mala para los ciudadanos, cuando hay un monopolio los precios son más altos y las cantidades comercializadas son menores, y esto es una cuestión de teoría económica básica. Lo mismo ocurre con la información, cuando hay concentración en la información, los precios son más altos y la cantidad de información es menor.

P.: La presidenta Cristina Kirchner habló de la presión que ejercen algunos medios, ¿como ministro de Economía se siente sometido a presiones mediáticas?

A.B.: Más que una presión uno lo que siente es cómo se decodifica lo que digo. Y este tema no es menor, es muy importante, lo qué se dice y cómo se dice. La decodificación que puedan hacer los medios a veces provoca que lo que uno dijo no sea tal cual como se expresó, o se den segundas o terceras lecturas que a veces esconden una intención que difiere lo expresado.

P.: Un tema que tiene mucho peso en materia económica son las expectativas. ¿Cree que la incorrecta comunicación las afecta?

A.B.: Por supuesto, en Economía las expectativas tienen un rol central. Si un mensaje se repite consistentemente y en medios que tiene una amplia penetración provocan expectativas. Además, desde el punto de vista de la teoría económica, las empresas informativas tienen tanto economías de escala como de alcance, y claramente es un sector que tiende a la concentración al oligopolio o en caso extremo al monopolio. Por eso hoy se a dado un paso importante para todos los argentinos.

P.: Pasando a otro tema, ¿cuánto tiempo durará el canje de bonos ajustados por CER?

A.B.: La apertura de la oferta del canje será de una semana dado que existen muchos poseedores minoristas de estos bonos. Le anticipo que hoy por la noche habrá un comunicado al respecto.

P.: ¿Cómo evalúa la reunión que mantuvo con Nicolás Eyzaguirre, director del FMI?

A.B.: Fue una reunión muy buena, pues pudimos expresar la posición de la Argentina respecto al FMI. Queremos participar de un Fondo que no sea el representante de los programas de ajustes, de la bajas de sueldos, de los despidos. En definitiva, que no sea representante de todas las políticas restrictivas que tanto daño le hicieron a nuestro país en diversos momentos. Además, es importante destacar que estamos yendo a la conversación con el FMI sin la necesidad de ir. Muchas veces la Argentina ha tenido que ir a buscar auxilio (al FMI) y ahí tenía que aceptar cualquier condición. Quién no necesita puede rechazar condiciones.

P.: ¿Se están dando los pasos para que se permita que venga una misión técnica del FMI a efectuar la revisión del artículo 4?

A.B.: Vamos a ver. Ha comenzado una nueva etapa en la relación. Una etapa de un país soberano, un país que tiene superávit fiscal. Este es un país que en los últimos años ha consolidado una posición que le permite hablar con el sistema financiero de igual a igual.

P.: Insisto con mi pregunta, ¿Argentina permitirá antes de fin de año que venga una misión técnica del FMI'

A.B.: Vamos a ver, estamos iniciando un camino.

Comentá la nota