Canini quiere que se aumenten las regalías

Con el objetivo de lograr que el Gobierno Nacional rediseñe sus políticas energéticas e instarlo a que aumente las regalías, el diputado provincial del MUN-UNE-PS, Rodolfo Canini, presentó un proyecto de resolución ante la Cámara.
La iniciativa busca que la Legislatura inste al Congreso de la Nación a aumentar los porcentajes que en concepto de regalías hidrocarburíferas de petróleo y gas deben abonar los titulares de concesiones al Estado.

El proyecto contó con el apoyo de los diputados de la Concertación Amalia Jara, Cecilia Bianchi y Gastón Contardi, de Soledad Martínez de Alternativa y de Paula Sánchez de Libres del Sur.

En los fundamentos del proyecto, Canini expresa que la ley 17.319 impone a los concesionarios de explotación el pago de regalías mensuales equivalentes al 12% de lo producido, extraídos en boca de pozo para los hidrocarburos líquidos y efectivamente aprovechados en el caso de los gaseosos. Y que se establece que el porcentaje puede ser reducido hasta un 5% en función de la productividad, condiciones y ubicación de los pozos.

"En otros países productores de hidrocarburos, los porcentajes correspondientes a regalías superan ampliamente los efímeros números de la legislación nacional. En Venezuela ascienden al 67%, Brasil percibe un 63%, Perú el 37%, Bolivia el 82%, Irak y Medio Oriente en general el 50%", manifestó.

El diputado afirmó que al neoliberalismo se le cayó la teoría de que una rentabilidad extraordinaria induciría a inversiones de riesgo para poder asegurar la sustentabilidad a largo plazo del negocio petrolero. "Hoy esas mismas empresas petroleras que han y siguen teniendo rentas extraordinarias son capaces de desestabilizar la economía y hasta un gobierno", añadió.

Comentá la nota