Canini afirmó que al MPN "no le interesa la democracia"

Pidió reglamentar los mecanismos introducidos por la reforma
NEUQUÉN (AN).- El balance anual -en realidad, de la primera mitad de gestión- que realizó el diputado del MUN Rodolfo Canini, fue más allá de los proyectos que presentó o que logró transformar en ley. En cambio, responsabilizó al bloque del MPN por no haber puesto en discusión los mecanismos de democracia semidirecta que se incluyeron en la Constitución reformada en 2006. Su estadística personal refleja que en dos años presentó 50 proyectos, entre iniciativas de ley, de resolución y de declaración. En un parte de prensa contrastó sus números con los del MPN, que en total alcanzó los 155 proyectos, aunque con 15 diputados. Además, el legislador puntualizó en que ninguna de esas iniciativas apuntó a "reglamentar, a través de leyes, los mecanismos de democracia semidirecta que establece la Constitución provincial".

Estos mecanismos, la audiencia pública, la iniciativa y consulta popular (vinculante y no) y revocatoria de mandato, están pendientes de reglamentación e incluso se vencieron todos los plazos previstos.

"Tampoco tiene voluntad (el oficialismo) para legislar sobre ampliaciones de derechos a grupos minoritarios y en contra de conductas discriminatorias", agregó Canini que, en ese sentido, destacó que "hay varios proyectos presentados sobre participación ciudadana" y que incluso las iniciativas vienen de la anterior gestión. De la actual, Canini presentó tres; los referidos al derecho de admisión, a la identidad de género y el registro de Parejas.

En lo que va de la gestión, Canini realizó visitas a varias localidades, parajes y comunidad Mapuches. Y sobre otro de los ejes de su gestión, la resistencia a la instalación de la mega minería en la provincia, dictó charlas en escuelas y en otros espacios de debate.

A través de estos encuentros se juntaron más de 10 mil firmas a favor de la aprobación de los proyectos que intentaban prohibir la actividad minera metalífera a cielo abierto y que fueron archivados en el último tramo de este año.

Comentá la nota