Los canillitas podrían acceder al plan canje de bicicletas

Renovación. En Santiago del Estero, el Sindicato de Canillitas comenzará a indagar sobre las condiciones del plan, previo inicio de gestiones para acoger a sus afiliados al plan para cambiar las viejas bicicletas, por nuevas tipo reparto.
El plan que elabora el Gobierno nacional para incentivar el cambio de bicicletas viejas por nuevas también puede llegar beneficiar a los canillitas santiagueños. Entre los modelos previstos que ingresen en el plan, está el de tipo reparto que usan los repartidores de diarios y revistas. En ese sentido, los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Canillitas mantendrán una reunión el lunes para comenzar conseguir información y analizar el modo de acceder a los créditos, según adelantaron a EL LIBERAL

A nivel nacional, unos 25.000 canillitas tendrán acceso a un crédito para adquirir las unidades. Así lo informó anteayer a la agencia de noticias Télam, Omar Plaini, secretario del Sindicato de Vendedores de Diarios (Sivendia).

“Es una medida excelente y vamos a estar infinitamente agradecidos porque la bicicleta es nuestra herramienta de trabajo que ahora nos dura menos tiempo a raíz del gran peso que llevamos”, dijo Plaini.

La iniciativa, cuyos detalles ultima el Gobierno, prevé un sistema para fomentar el canje de bicicletas viejas por nuevas y de producción argentina. En principio, se piensa que el plan contemplará la entrega de créditos para unas 200 mil bicicletas, entre las cuales estarán las 25.000 de características especiales para los canillitas.

Plaini dialogó con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien le confirmó que dentro de los tres o cuatro modelos de bicicletas previstos, habrá uno especial destinado a los canillitas.

En Santiago del Estero, las autoridades del Sindicato de Canillitas recién ayer se desayunaban con la novedad, pero de inmediato se pondrían a realizar las averiguaciones pertinentes. Así lo manifestó el secretario administrativo, Carlos Castillo, y lo ratificó Miguel Esperguín, secretario general, quien adelantó que el lunes, miembros de la comisión se reunirían para analizar la información sobre créditos. Estimó que entre 60 y 70 afiliados son los que utilizan este medio de transporte y que podrían verse beneficiados. “Son bastantes, más en la capital y en La Banda, después en el interior son 10 los socios”, señaló.

La propuesta del Gobierno resultó interesante para el sindicato, al tal punto que tras una asamblea que mantendrá la entidad sindical, se comentará a los afiliados la novedad.

“Veremos cómo es más viable, si lo encaramos por el sindicato o a través de la CGT”, dijo Esperguín. “La bicicleta de reparto es importantísima para el trabajo que nosotros realizamos”, agregó.

En coincidencia con sus dichos, Omar Plaini, agregó que los repartidores requieren periódicamente del cambio de los rodados ya que los diarios cada vez están más pesados. Mencionó que las publicaciones de los domingos “superan muchas veces el kilo por unidad”. “Con esto, se rompen los cuadrantes y los canastos”, dijo, y sostuvo que la posibilidad de tener un crédito para renovar la bicicleta resulta “central”.

Comentá la nota