Canicoba rechazó los pedidos de nulidad planteados por PAE

Canicoba rechazó los pedidos de nulidad planteados por PAE

Tal como adelantó Diario Patagónico, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral desestimó el pedido que realizó PAE a través de sus representantes legales, Carlos Arslanian y Germán González Campaña. La solicitud, entre otros puntos, cuestionaba el accionar del fiscal federal, Guillermo Marijuan, acusándolo de iniciar una investigación preliminar durante la feria judicial. Sin embargo, esto también fue rechazado.

Hace seis días, Diario Patagónico adelantó que Pan American Energy (PAE) había presentado un pedido de nulidad de diversas medidas, ejecutadas en torno a la causa que investiga el pago de sobornos en la extensión del contrato de Cerro Dragón, suscripta en 2007 con el gobierno de Mario Das Neves. Ese jueves también se adelantó que la solicitud sería analizada por el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, quien la desestimaría.

Finalmente ayer se conoció la respuesta a los abogados Carlos Arslanian y Germán González Campaña, quienes representan a Carlos Bulgheroni, uno de los propietarios de Pan American Energy (PAE). De este modo, se confirmó lo adelantado por este medio.

Según se supo, los abogados habían solicitado anular todo lo realizado en la causa, excepto la traducción de un exhorto. Su argumento se basaba en el hecho de que las actuaciones se habían realizado en enero, período de feria judicial, sin la correspondiente habilitación de la feria ni notificación a las partes.

Además, se denunciaba que el fiscal Guillermo Marijuan había iniciado una investigación preliminar luego de recibir información mediante un e mail del ex procurador general de Chubut, Eduardo Samamé, quien aseguraba tener datos útiles para la causa: precisamente el camino que indicaría la ruta que se siguió para el pago de las coimas que posibilitaron la concesión del mayor yacimiento de hidrocarburos hasta 2047.

Para los letrados, el fiscal tendría que haber remitido la información a la justicia. De esta forma, se pidió anular el procedimiento realizado en Rawson el martes 24 de febrero, donde el fiscal ejecutó un exhorto en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut. Allí, solicitó información de las áreas Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios, las cuales serían el nexo para el pago de sobornos en forma indirecta, según la denuncia de Samamé.

 

LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ

En su dictamen de ayer, Canicoba Corral defendió lo realizado por el fiscal federal, teniendo en cuenta que la investigación preliminar se dispuso "con sustento en la normativa que ampara las funciones del Ministerio Público Fiscal".

"De esta manera, sin ninguna violación a las garantías que rigen en el proceso penal, sin actuaciones ocultas o paralelas, como maliciosamente sostiene el incendentista (los defensores), la Fiscalía cumplió con el compromiso y la manda legal de la sociedad a los fiscales", aseguró en el fallo y agregó: “era un deber para este magistrado la adopción de las medidas sugeridas por el fiscal en forma inmediata, sin perjuicio de estar transcurriendo la feria judicial".

De esta forma, se da continuidad a la investigación que involucra a la operadora, al Grupo Vila–Manzano y a la gestión de Mario Das Neves, luego de una autodenuncia realizada el año pasado en Estados Unidos por British Petroleum (BP), socia mayoritaria de PAE.

Por el momento se espera que se confirme la fecha en que Marijuan viajará a Estados Unidos para ejecutar en persona un exhorto que ese juzgado ha enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) que investiga la presunta autodenuncia.

Ayer trascendió que el mismo deberá ser reenviado, anexando la copia de la denuncia en la justicia federal y otra documentación solicitada por la SEC, lo que produciría un retraso en el viaje, aseguraron fuentes oficiales en Comodoro Py. 

Comentá la nota