Cañeros plantean un nuevo reparto del cupo de etanol en la provincia

Cañeros plantean un nuevo reparto del cupo de etanol en la provincia

Tucumán aportaría el 71% de los dos puntos de aumento anunciados por Macri

Tucumán aportaría el 71% o 115.000 metros cúbicos (m3) de etanol de caña de azúcar, correspondiente al incremento de dos puntos porcentuales en las mezclas con las naftas. En tanto, Jujuy participaría con un 19% y Salta, con un 10%. 

Este esquema de distribución es tentativo y se conoció esta semana, en el marco de las negociaciones entre industriales azucareros, dirigentes cañeros y representantes del Ministerio de Energía de la provincia, en Buenos Aires. Las partes intentan acordar la distribución de esos dos puntos (160.000 m3), que llevó el corte de un 10% a un 12%, anunciado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri para revertir la crisis azucarera.

Se trata de un mecanismo que contempla el reparto entre ingenios y que permitirá el ingreso de los productores cañeros -en particular, los más de 5.000 de la provincia- al plan de biocombustibles. 

Según pudo conocer LA GACETA, en la mesa de negociación se presentó una propuesta que fijó cupos a los ingenios que ingresan al programa energético y a las empresas que ya cuentan con asignaciones dispuestas por Energía. La lista de los nuevos incluye a los grupos Atanor (Concepción y Marapa) y Minetti (La Fronterita y Bella Vista) y el ingenio Leales, plantas que funcionan en la provincia. La Esperanza, de Jujuy, es otra fábrica que se incorpora.

Las entidades Cañeros Unidos del Este (CUE), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y los disidentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), la mayoría, cañeros del sur provincial, se mostraron conformes con la asignación del 71% para Tucumán, aunque marcaron discrepancias sobre las adjudicaciones de los cupos. “Pretendemos que se priorice a los ingenios que no tienen cupos y que se designen volúmenes a los que están por debajo de los cupos topes, como el grupo Colombres o La Trinidad, no así a los ingenios de Tucumán que ya tienen cupos altos”, dijo Marcelo Fernández, titular de CUE.

Un industrial, que pidió que su nombre se mantenga en reserva, explicó que debe reverse la propuesta (no oficial), ya que su aplicación profundizaría el desequilibrio entre los ingenios “azucareros” (que ingresan al programa) y los “alcoholeros” (tienen cupos asignados). “Se está adjudicando a fábricas que ya cuentan con elevados volúmenes”, alertó.

Entre los ingenios que ya participan en el programa, la posición mayoritaria es recibir parte de esos dos puntos porcentuales teniendo en cuenta las inversiones que se efectuaron durante el desarrollo del programa.

Comentá la nota