Los cañeros del norte piden que se defina una política de precio

Los cañeros del norte piden que se defina una política de precio
Las entidades de la región solicitan a las cámaras de industriales que se conforme la mesa azucarera para resguardar la campaña

A semanas del inicio de la zafra 2014, las entidades cañeras del norte unificaron ayer su reclamo contra los industriales. Los principales gremios de productores solicitaron la conformación y funcionamiento de la mesa azucarera nacional y, en ese ámbito, la definición de una política productiva y comercial apuntada a fijar un régimen de precio del mercado interno y la regulación de la “ex cuota Moreno”, volumen incluido en el acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior nacional con los empresarios.

“La mesa azucarera debe ser la que decida la reglamentación de la actividad. Hace dos años que no se conforma. El Gobierno también debería marcar una política para el sector. Pero no existe una estructura hoy por hoy”, comentó tras el encuentro Otto Gramajo, titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

El órgano se creó en 2002 y Cactu, junto con la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y una entidad del norte, fueron sus integrantes, representando a los productores. Luego se sumaron los cañeros del este y del sur provincial. “La mesa azucarera debe definir política de precios y de azúcar masivo, entre otras medidas fundamentales”, resaltó Gramajo. El “azúcar masivo” hace referencia al 6% de stock de la producción de azúcar que se vende a bajo precio luego, y que está incluido ahora en el programa nacional “Precios Cuidados”.

En esa línea, el titular de UCIT, Sergio Fara, afirmó: “decimos que los cañeros chicos y medianos no debemos participar en el fraccionado masivo, debido a la situación de quebranto que atravesamos; no podemos subsidiar al país”.

Otro punto que plantearon ayer los agricultores fue la disposición comercial del alcohol que se producirá en la actual campaña.

Las entidades solicitarán una audiencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y con el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Jorge Feijóo. “Queremos establecer las facultades del Ipaat (Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán), que por en la ley azucarera están definidas. Especialmente, el tema de los controles en los ingenios (producción y comercialización)”, comentó Gramajo, en referencia a una posible reunión con el funcionario provincial.

Además, advirtió que, según las estimaciones del sector cañero, la campaña de este año tendrá menores rendimientos y “no dejará excedentes para exportar, pero si habrá volumen para la producción de alcohol”. En 2013, en los 15 ingenios de la provincia se elaboraron 1,23 millón de toneladas de azúcar “equivalente”, sobre 278.780 hectáreas cultivadas.

“Es importante tener una proyección oficial de producción para este año, cosa que hasta ahora no hay. Aunque creemos que será inferior a la de 2013, a raíz de los fenómenos climáticos, la reducción de las hectáreas plantadas y de una producción despareja (con lluvias irregulares)”, expresó también Fara.

Comentá la nota