Cañeros independientes buscan unificar criterios sobre el bioetanol

Integrantes de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs), participarán hoy de una reunión con sus pares de la agrupación Cañeros Unidos del Este (CUE) para buscar un consenso sobre las acciones a seguir en las negociaciones que se llevarán a cabo con la industria azucarera sobre el bioetanol. El encuentro se realizará a partir de las 11 en la sede de Ucijs, en San Pedro de Jujuy.
El presidente de CUE, Mario Tizeira, anunció que durante el encuentro se definirá la participación que tendrá el sector cañero a través del sistema de maquila de alcohol, como así también todo lo que atañe la negociación de este producto y su forma de pago. "Desde ya las coincidencias son que debe ser por maquila, para garantizar al cañero la posesión del alcohol sobre un porcentaje del 60% para el cañero libre de deshidratación", remarcó el dirigente.

Tizeira se manifestó confiado en que vayan instrumentando acuerdos de unidad entre los gremios cañeros de Tucumán y que se unifique los criterios para las negociaciones que van a venir ante la implementación del programa del bioetanol.

En general, hay coincidencia entre los referentes de las entidades cañeras de la provincia sobre que la distribución del etanol se lleve adelante por medio de un sistema de maquila. A través de este esquema, los ingenios entregan a los cañeros un 60% del azúcar que se extrae de la caña. Resta definir el porcentaje de alcohol que recibirán los productores cuando la caña se muela sólo para producir etanol. De cualquier forma, el industrial Julio Colombres, titular del CART, opinó que la mayor parte del alcohol que se producirá en 2010 surgirá no del juego de caña, sino de melazas. Por su parte, el industrial Jorge Rocchia Ferro estimó que la superficie con caña de Tucumán se expandirá rápidamente, de las actuales 220.000 hectáreas a 280.000 hectáreas, cuando el plan de biocombustibles comience a arrojar frutos.

Comentá la nota