Cañeros y Gobierno apuestan a la prevención para frenar quema de caña

Es el resultado al que llegaron productores cañeros, secretaría de Medio Ambiente y Producción. "Existe gente mal intencionada que saca provecho de esto", comentó el titular de UCIT, Sergio Fara. "Los cañeros se comprometieron a colaborar para avanzar en materia de prevención", dijo el secretario de Medio Ambiente Alfredo Montalvan.
"Que la Experimental ponga a disposición a sus técnicos para sacar una caña sin maloja y así nadie sufre por los incendios", mencionó Fara.

Desde que comenzó la zafra las quemas de cañas son constantes en casi toda la provincia. A pesar de esto los productores cañeros no reconocen que son ellos los verdaderos culpables. Ayer el ministro de la Producción, Jorge Gassembauer, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalvan recibieron a los cañeros.

"Se quemaron trigales, montes, cercos. Por eso hay que apelar a la prevención y educación pero esto no se con seguirá de un día para el otro", dijo luego de la reunión el titular de Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara.

En este sentido dijo que las quemas "son acciones mal intencionadas de gente inescrupulosa que lleva a cabo este tipo de practicas que no hacen más que perjudicar al medio ambiente".

Respecto a la existencia de una ley que ampare este tipo de practicas, el cañero indicó que "actualmente hay una ley que está mal redactada, es fría y permite que aquellos productores de hasta 50 hectáreas puedan quemar caña".

Sobre los cañeros que queman mencionó que UCIT no los tiene identificados. Por último, manifestó: "de última que la Experimental ponga a disposición a sus técnicos para sacar una caña sin maloja y así nadie sufre por los incendios".

Por su parte el secretario de Medio Ambiente comentó que unas de las cosas que más le interesó en esta mesa de debate es "la intención de hacer prevención en el cañero. Y manifestó que "los cañeros se comprometieron a colaborar para avanzar en esa materia".

Comentá la nota