Cañeros exigirán medidas para que mejore el precio del azúcar

Los productores se quejan porque no ven los beneficios del plan comercializador en marcha. Referentes de la Unión Cañeros del Sur aseguran que no se modificó en nada el escenario de crisis en que se debate la actividad.
La crisis no da respiro a los cañeros del sur tucumano. El denominador común del drama económico que soportan sigue siendo, según afirmaron, el bajo precio del azúcar. El que rige para ellos es el más bajo: $ 59 la bolsa de 50 kilos. En cambio la cotización para la industria tucumana alcanza los $ 69. Por su parte, el precio del azúcar del norte, según dijeron, supera los $ 80. Las diferencias en cuestión los colmaron de indignación. Por eso la Unión de Cañeros del Sur (UCS) prevé plantear el drama en la reunión de la mesa nacional que se realizará el miércoles próximo en Capital Federal. Del encuentro participarán dirigentes del Centro Azucarero Argentino (CAA), del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y de las distintas entidades cañeras de esta provincia, de Salta y de Jujuy.

"En Buenos Aires vamos decididamente a ver por qué el precio de nuestra producción continúa bajo y exigiremos que se tomen medidas para incrementarlo. Nosotros estamos cumpliendo con las pautas acordadas con la industria. Sin embargo, no vemos beneficios", dijo Miguel Cruz, presidente de la UCS. Según los cañeros, desde que se inició la zafra hasta ahora, la crisis del sector no se modificó nada. "Es tan grave como al principio. Y la estamos peleando con lo justo", apuntó el dirigente. El incremento que operó el azúcar en lo que va a de esta zafra, para ellos fue de $ 3 por bolsa. El déficit que arrastran se plantó en $ 10 por bolsa de azúcar. "El crudo no nos alcanza para solucionar el estado de quebranto que soportamos. Sucede que su comercialización no depende de nuestras industrias, salvo algunas excepciones", planteó Cruz. Para otros cañeros, como Jorge Elías de Santa Cruz, la situación del sector se puede profundizar a raíz de que hay extensas plantaciones de caña castigadas severamente por las heladas. "Por ahora no se sienten los efectos de ese fenómeno climático, porque el sol y el fresco nocturno la favorece. Los deterioros comenzarán a asomar cuando comience a llover", advirtió. La crisis está obligando a los cañeros a estudiar medidas de fondo con vistas a la zafra del próximo año. Una de ellas se relaciona con la comercialización del producto. "Vamos a tratar de reunirnos con la industria tucumana a fin de establecer una exportación propia y no a través de intermediarios", adelantó Cruz. Dijo que el sector analiza la conformación de acuerdos para exportar azúcar blanco a países como Chile o Uruguay. "Aquí hay una realidad: los cañeros estamos mal y por eso la mayoría vende a bajo precio la producción. Por eso vamos a luchar para mejorar nuestra situación y así consolidar un precio del azúcar rentable para todos. Aquí está en juego toda una actividad productiva", indicó Cruz.

Por otra parte, el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Humberto Gordillo, aclaró que presentó un recurso de amparo "con el objeto de que le sector industrial y demás demandados en autos se abstengan de exportar los azúcares de los asociados de Cactu y se abstengan de disponer la inmovilización de los azúcares de este sector, en cumplimiento de los contratos de maquila como la práctica general lo ha convalidado, lo cual de ninguna manera tiende a frenar exportación alguna de azúcar".

Comentá la nota