Cañeros se declaran en alerta y movilización

Corre riesgo el inicio de la próxima zafra.
CONCEPCION.- Las tres entidades cañeras de la provincia, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y la Unión Cañeros del Sur, resolvieron ayer declararse en estado de alerta y movilización frente a la crítica situación que atraviesa el sector y coincidieron en que el drama económico y social que genera el bajo precio del azúcar pone en riesgo el inicio de la próxima zafra azucarera.

En la reunión estuvieron presentes Sergio Fara (UCIT), Humberto Gordillo (Cactu) y Miguel Cruz (Unión Cañeros del Sur). Los dirigentes coincidieron en exhortar a los cañeros a luchar unidos en el afán de lograr reglas de juego claras para la próxima zafra y que contribuyan a sacar de la crisis a la actividad. Ratificaron además, el contenido de un documento del sector entregado al ministro de la Producción, en el que solicitan al Gobierno provincial que declare el estado de emergencia para la producción cañera, con la instrumentación de subsidios y planes de refinanciación de los pasivos de todos los productores. “Tenemos un Estado ausente en las cuestiones que hacen a la principal actividad productiva de la provincia”, aseguró Cruz

Otro productor aseveró que la actividad enfrenta un año terminal merced a un Estado que está contra todas las producciones. “Nos persigue como si fuéramos narcotraficantes, en vez de apoyarnos. Hoy casi todos tenemos que andar mendigando financiación para que nos permita trabajar. Ampara a una industria que todo lo que firma termina como un papel higiénico” dijo Héctor Racedo, productor de Monteros. (C)

Comentá la nota