Cañeros debatirán hoy

Siguiendo las deliberaciones iniciadas en la ciudad de San Pedro de Jujuy, cañeros del norte argentino se reunirán hoy en la ciudad de Concepción de Tucumán con el propósito de seguir analizando el futuro de la actividad a raíz del bajo precio del azúcar, y unificar postura de cara a la audiencia que mantendrán próximamente con el gobernador de esa provincia, José Alperovich.
No sólo cañeros de la región Noa asistirán, sino también representantes de la provincia de Santa Fe que en los últimos años incrementaron hectáreas a partir de las oportunidades que brinda la elaboración del combustible a base de bioetanol.

La ‘gran asamblea’ anticipada justamente en la reunión de San Pedro, tendrá lugar en la sede de la Unión Cañeros del Sur de la ciudad tucumana de Concepción

Es objetivo de los cañeros tucumanos, “reunir a la totalidad de las entidades gremiales para aunar criterios ante la inminente cumbre azucarera, que realizará el Gobierno de la Provincia con la participación de factores de la actividad del país”, señalo el titular de la Unión Cañeros del Sur de Tucumán, Miguel Angel Cruz.

Los motivos pueden resumirse en las expresiones de su colega de la Unión Cañeros Independiente de Jujuy y Salta, Héctor Jure, cuando dijo que el sector “está muy preocupado por la situación que vive el cañero independiente debido a que el precio del azúcar está muy deprimido y no hay señales de que vaya a mejorar”.

Porque, “muchas industrias no están cumpliendo con el porcentaje de exportación, nos están exigiendo a su vez a nosotros, generando así en consecuencia, numerosas irregularidades” por ello elaboraron un documento que será presentado a las autoridades nacionales del área. “Este es un desorden que se produce desde el sector industrial, particularmente por algunos Ingenios azucareros que no están cumpliendo con los compromisos asumidos oportunamente con los productores cañeros”.

En ese documento y que volverá a ser objeto de reestudio hoy en Concepción, hay tres puntos indispensables. Uno de ellos, es la defensa del contrato de maquila, un sistema de contrato que rige entre la industria y el productor;en segundo lugar, exigen ser tenidos en cuenta a la hora de la generación de biocombustibles; tercer término, la defensa de los intereses de los cañeros independientes.

A la cita en Tucumán, además de los representantes de los cañeros de Jujuy y Salta, asistirán los de Unión Cañeros Independientes de Villa Ocampo (Santa Fe), la Asociación de Productores de Caña de Las Toscas (Santa Fe), Unión Cañeros Independientes de Tucumán, Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Cañeros de Juan Bautista Alberdi (SACA) y distintas cooperativas tucumanas.

Cruz agregaba que el crítico momento que atraviesa el sector azucarero del país “ha puesto en situación de emergencia y de crisis al sector cañero. Esto hace necesario una acción directa del gobierno provincial (tucumano) a los fines de prever el futuro de la actividad. De no ser así, la principal actividad agroindustrial de Tucumán podría extinguirse en el corto plazo, en la zafra 2009”, vaticinaba el dirigente.

Para revertir ese panorama, es imprescindible que el sector cañero de la región, cuenten con “un instrumento legal que, en forma justa y equitativa, otorgue participación a cada sector y reconozca maquila de azúcar y de alcohol, bajo el control del Estado”.

“El balance de este año para los cañeros de Tucumán fue malísimo, hay cañeros que están en quiebra. Es el mismo balance que hacen también los de Jujuy y Salta. Nuestro objetivo en el 2009 es tener nuevas conversaciones con participación de los gobiernos locales, provinciales y nacionales, para que el sean juez en estas instancias tan importantes”, aseguró finalmente el dirigente tucumano.

Comentá la nota