Cañeros no creen en los industriales

Dicen que los empresarios están desunidos
La flamante Mesa Cañera de Tucumán participará hoy de la cumbre organizada en Buenos Aires por el Centro Azucarero Argentino (CAA). La entidad, que coordina el dirigente Bernabé Alzabé, está conformada por el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y la Unión Cañeros del Sur. “En los ingenios reconocen que no exportaron todo el azúcar que les correspondía, y ahora ofertarán una venta externa suplementaria, que es bienvenida”, expresó Alzabé. “O sea, la idea de exportar es muy buena, pero no así la de inmovilizar azúcares a través de warrants, porque el mercado sigue computando ese azúcar como presente en el mercado, y no deja que suba el precio.

Actualmente, el azúcar en el mercado interno se vende a valores que oscilan entre los $ 56 y $ 64 la bolsa de 50 kilos, según las calidades y la envergadura de la empresa que comercializa. “Lo real es que ingresaremos a la zafra con un precio de quebranto y con 200.000 toneladas de azúcar en stock que tendremos hasta julio”, añadió.

Alzabé sostuvo que en general la expectativa en el sector cañero sobre la reunión prevista para hoy es buena. “El problema es que hay una desconfianza tremenda en los ingenios de Tucumán. Hoy los cañeros estamos unidos, pero los industriales no. Antes, los dueños de ingenios de Tucumán nos hacían gestiones o ejercían de intermediarios entre nosotros y otros sectores, pero eso ya no sucede”, explicó el dirigente cañero.

Biocombustibles

A una preocupación que soportan los productores la constituyen los pocos avances que se observan en los proyectos de biocombustibles. “Tenemos información de que el ingenio Ledesma se retiró del proyecto tendiente a construir una deshidratadora de alcohol en la provincia, y que varios ingenios no entrarán en el convenio”, destacó Alzabé.

Comentá la nota