Los cañeros advierten que están dispuestos a no iniciar la zafra

Los cañeros advierten que están dispuestos a no iniciar la zafra
Los productores amenazan con instalarse en la plaza Independencia.
CONCEPCION.- Los cañeros no encuentran la solución que esperan. La indignación crece en el sector por la falta de respuestas por parte del Gobierno a los planteos que vienen formulando con el fin de lograr una salida a la grave crisis que padecen. Por eso en una asamblea que mantuvieron ayer en Aguilares advirtieron que no van a iniciar la próxima zafra azucarera si la Provincia no instrumenta con premura acciones eficaces a favor de un repunte del precio del azúcar.

La baja cotización del producto los mantiene en virtual estado de quebranto. Los cañeros también adelantaron que si hasta marzo persisten las faltas de soluciones, se instalarán en la plaza Independencia por tiempo indeterminado. “Se debe exportar todo lo que no comercializaron en el exterior los ingenios incumplidores y, además, definir el nivel actual de consumo interno”, dijo Sergio Fara, titular de UCIT.

El dirigente insistió en que urge establecer un ordenamiento dentro de la industria a fin de que se premie a los que cumplen con la cuota de exportación y se castigue a los que no lo hagan. “No puede ser que a los cañeros se les haya retenido el 28% para exportar y esa azúcar se la esté vendiendo en Tucumán”, apuntó.

El encuentro en Aguilares se realizó en la sede de la Cooperativa Barrientos y asistieron centenares de productores de distintos puntos de la provincia. Además de Fara estuvieron presentes Miguel Cruz, de Unión de Cañeros del Sur, y Humberto Gordillo, de Cactu.

Cuestión de precios

“Que se obligue a exportar a los ingenios que, con empresarios irresponsables, no cumplieron con la cuota de exportación. Ellos han puesto al borde de la extinción a miles de nosotros”, reclamaron a gritos varios cañeros. El dirigente Fabián Páez, de UCIT, reconoció las diligencias que realiza el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, para lograr consensuar una solución a la crisis del sector. Pero advirtió que los tiempos pasan, las respuestas no se definen y la crisis cañera se torna más angustiante. “Nadie de nosotros está en estos momentos en condiciones de iniciar la zafra. El precio del azúcar está muy bajo y eso nos perjudica enormemente. Si esta situación persiste, este año desapareceremos”, apuntó el cañero Vicente Sal, de Leales. Por su parte, Felipe Romero de La Tuna (Simoca) dijo que el drama que soportan en estos momentos se asemeja al de la década de 1990, cuando miles de productores debieron emigrar desde el campo a las zonas marginales de las ciudades al perder rentabilidad la actividad agrícola. “Así como estamos, no vamos a poder sobrevivir a esta crisis. En estos momentos la poca azúcar que nos queda la estamos vendiendo a muy bajo precio, apenas para tener algo para comer” indicó.

La próxima semana habrá nuevas asambleas zonales en las que los dirigentes informan sobre los resultados de las gestiones que realizan para obtener una solución a la crisis del sector. (C)

Comentá la nota