Cánepa aseguró que “hay 20 edificios terminados que no se pueden habitar porque Camuzzi no habilita el gas”

Cánepa aseguró que “hay 20 edificios terminados que no se pueden habitar porque Camuzzi no habilita el gas”

El presidente del Colegio de Constructores, Norberto Cánepa, sostuvo en Radio Brisas que unos 20 edificios que están terminados no pueden ser habitados porque Camuzzi no habilita el suministro de gas, y agregó que también hay 100 viviendas en la misma situación y dos natatorios de los poliderpotivos municipales. 

“Nunca pasó algo así, es una cosa insólita a raíz de la actitud de Camuzzi que sin ninguna comunicación oficial toma esta decisión”, repudió.

El arquitecto remarcó que “los edificios están listos para habitar pero la gente no pude ir porque no hay gas”. Al respecto, agregó que “en líneas generales abarca a los edificios de distintas categorías desde los más caros hasta los otros. Están dispersos por la ciudad”.

En este contexto, aseveró que lo que está pasando es grave porque “los edificios están hace 3 o 4 meses terminados y no los pueden entregar”.

Ante este problema manifestó que “hablamos con las autoridades municipales. Esta semana hubo una reunión en la que participaron Marcelo Artime, el Ministerio de Planificación, Enargas y Camuzzi para tener una reunión la semana próxima con el Foro de la Construcción”. Por el momento, expresó que “ni quiera Enargas nos da una solución cuando el gas es un servio público”.

En cuanto a los propietarios dijo que “hasta el momento los propietarios no hicieron un gran problema, están tratando de no originar otro conflicto”.

Sobre la postura de Camuzzi señaló que “dice que no puede habilitar nuevos servicios porque no tiene capacidad de proveerlos porque pondría en riesgo a los usuarios actuales y por lo tanto necesitaría la extensión de un gasoducto”. En tiempo, afirmó que “la ampliación del gasoducto tardaría mas o menos un año y medio”.

También, advirtió que “han pasado muchas cosas, tenemos un servicio de gas con una tarifa muy baja. No sé si es eso pero puede ser una presión por el tema de los subsidios”, y consideró que “podría pasar con la electricidad”.

Por otro lado, comentó que tienen un problema con el abastecimiento de provisiones para elaborar hormigón. “Es un problema sindical en la cantera que no dejan entrar y salir camiones. Por esto está corriendo peligro la provisión de piedra partida para construir hormigón elaborado”.

Haga click aquí para escuchar la entrevista completa a Norberto Cánepa en “Te soy Franco”

Comunicado del Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata

Desde el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata advierten que un conflicto entre el sindicato de trabajadores mineros y el de choferes de camiones ha ocasionado que la principal cantera proveedora del material pétreo -que suministra de piedra partida a la industria de la construcción y permite la elaboración de hormigón en Mar del Plata y zona- esté imposibilitado de producir y proveer dicho material.

El conflicto entre sindicatos que afecta a Canteras Yaraví, data de 2012 y se ha agudizado hace veinte días aproximadamente al negarse una de las partes a acatar lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Esto ha ocasionado que tanto los corralones de materiales como las empresas que proveen hormigón elaborado hayan agotado al stock de piedra partida del que contaban en sus depósitos. Si la medida persistiera, en los próximos días se produciría una situación crítica que derivaría en la paralización de obras de construcción en la ciudad.

El Foro de la Construcción de Mar del Plata manifiesta su preocupación ante un nuevo conflicto que afecta al sector, poniendo de relieve que la industria de la construcción es sensible a las problemáticas externas que condicionan su normal desarrollo. Estas situaciones desalientan la inversión, disminuyen la ocupación de mano de obra y generan perjuicios en la culminación y entrega de obras.

Cabe señalar que, pocas industrias cuentan con la totalidad de su cadena de valor sustentada por recursos propios y originarios de la región, tal como ocurre en la de la industria de la construcción. Vemos que tanto la materia prima, el proceso constructivo, así como el producto terminado se genera y su valor permanece en Mar del Plata.

Por ello, las entidades que integran el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata manifiestan nuevamente su profunda preocupación por el conflicto y alertan a los diferentes actores de la industria del posible desabastecimiento de piedra partida y hormigón elaborado que podría producirse en los próximos días obligando a la paralización de diversas obras.

Foro del Sector de la Construcción

Comentá la nota