"Las candidaturas son concretas".

Cristina Kirchner defendió las polémicas postulaciones "testimoniales".
La presidenta Cristina Kirchner se puso ayer aquí, en plena Cumbre de las Américas, al frente de la defensa oficial de las candidaturas testimoniales, es decir de aquellos que serán candidatos legislativos por el PJ para después no asumir sus bancas: aseguró que son "candidaturas muy concretas".

"Son para defender un gobierno y un modelo muy concreto", las justificó. Así, tras conversar sobre los temas de la Cumbre con los periodistas, la Presidenta se metió de lleno en la campaña electoral.

Aseguró en ese sentido que la candidatura a diputado del gobernador bonaerense Daniel Scioli o de los intendentes del conurbano para las concejalías "no son testimoniales, sino muy concretas".

Hasta el momento, hasta los propios involucrados definían sus postulaciones como "testimoniales", casi como una forma de exaltar la lealtad al modelo y a su mentor, el ex presidente Néstor Kirchner.

La nueva definición ocurrió cuando la Presidenta fue abordada por el equipo del programa CQC . La pregunta del enviado fue si el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "no sería un buen candidato testimonial para la provincia de Buenos Aires".

Ante la sorpresa, la Presidenta se sonrió en primer término. Luego se puso seria y contestó con solemnidad. "Nada de candidaturas testimoniales. Es algo que dicen los medios de incomunicación. Son candidaturas muy concretas para defender políticas muy concretas y a un gobierno con un modelo muy concreto".

En forma velada, su definición pudo interpretarse como una respuesta al ex recaudador bonaerense Santiago Montoya, que fue separado de su cargo, al frente del ARBA, cuando declinó una candidatura testimonial y aseguró que el kirchnerismo "no sabe dialogar con la sociedad".

Ello potenció el debate en torno de las candidaturas de figuras con buena imagen que se postulan para atraer votos, pero que no tienen una intención concreta de asumir una banca y que de hecho adelantaron que no lo harán.

La definición de la Presidenta podría traer un nuevo debate acerca de la legitimidad institucional de esas postulaciones, que nacieron al calor de la caída en las encuestas del ex presidente Kirchner, probable cabeza de la lista oficial en la provincia de Buenos Aires.

Faltaba la definición presidencial y ésta llegó ayer, aquí, en Trinidad y Tobago. Cristina Kirchner rechazó el nombre, pero convalidó las candidaturas de quienes no asumirán la banca.

Comentá la nota