Por si cae su candidatura, Yoma se muestra como embajador

Por si cae su candidatura, Yoma se muestra como embajador
El embajador argentino en México le dijo a la prensa nacional que “es un momento de actuar con mucha audacia” y les pidió a los empresarios argentinos “que lo hagan así”. “No concibo la existencia de una embajada sin una impronta comercial en su gestión” e ironizó que “la embajada de los canapé y de los festejos patrios no existen más”.

El embajador argentino en México afirmó que “es un momento de actuar con mucha audacia” y les pidió a los empresarios argentinos “que lo hagan así”. “No concibo la existencia de una embajada sin una impronta comercial en su gestión” e ironizó que “la embajada de los canapé y de los festejos patrios no existen más”.

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, consideró hoy que la crisis financiera internacional “nos da posibilidades para abrir nuevos mercados”.

Yoma dijo a Télam que “es un momento de actuar con mucha audacia” y les pidió a los empresarios argentinos “que lo hagan así, porque la crisis nos abre posibilidades y oportunidades” en la búsqueda de nuevos destinos comerciales.

El embajador puso como ejemplo que en México “se nos abrió un mercado importante con la maquinaria agrícola, a partir de las reuniones que tuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con (el presidente mexicano) Felipe Calderón”.

“En febrero pasado fuimos a una feria en Sinaloa y nos adquirieron toda la maquinaria agrícola que llevamos”, completó Yoma.

Sobre ese punto explicó que “la maquinaria agrícola es un sector que está sufriendo mucho la crisis global y nosotros abrimos un mercado de más de 3.000 millones de dólares, que es lo que mueve México en maquinaria y agropartes”.

“Fuimos a una feria en Sinaloa, la más importante de México, como país invitado por primera vez, es la feria más importante de México, en donde a través de la propuestas que le hizo la Presidenta a Calderón de que la Argentina, se le iba a aportar tecnología agrícola para enfrentar la competencia que se le viene e México con la apertura del capítulo agrícola con la NAFTA, el tratado que tiene con Estados Unidos”.

A esa feria “fuimos con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con más de 30 empresas y con los gobernadores de Santa Fe (Hermes Binner), Córdoba (Juan Schiaretti) y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y además de vender maquinaria firmamos un acuerdo por dos años para proveer tecnología argentina al campo mexicano, a través del INTA y el gobierno de México”.

Esta experiencia “se repetirá en la segunda semana de junio, con la presencia de los mismas provincias, en una misión ya más diversa y enfocada al estado de Jalisco, que tiene un perfil industrial similar al de las provincias del centro del país de Argentina”, expresó Yoma.

“Iremos con más de 30 empresas de distintos sectores a firmar acuerdos directos entre estados federales y de México y las provincias argentinas”, agregó.

Por otra parte indicó que “estamos expandiéndonos y lanzamos la primera filial de la Cámara de Comercio Argentino Mexicana, la primera filial, en Guadalajara, que se suma a la central que creamos en México DF”.

Antes, a fines de abril, “irá otra misión multisectorial a Monterrey, y tendrá la presencia de los gobernadores de la región centro, Schiaretti, Binner y Sergio Urribarri, de Entre Ríos”.

Esa misión “surgió de las jornadas que tuvimos esta semana” en Cancillería, y consideró que “hay que avanzar no sólo en el Distrito Federal sino a las provincias de México, que tienen un enorme potencia, principalmente Jalisco y Monterrey”.

“Estamos en una perspectiva de enorme crecimiento en la reacción comercial y ya extendido al interior de México, con participación activa de las provincias argentinas, ya que fueron más de 10 las que estuvieron estos tres años con misiones comerciales”.

Este año también “habrá una reunión de los dos cancilleres, que presiden el Consejo de Asociación, en fecha a determinar, para seguir poniendo en marcha los distintos aspectos de la relación estratégica en planos de la cooperación, ciencia y técnica, académicos”, y manifestó que Cristina y Calderón “se encontrarán el año que viene, ya que la reunión de presidentes es cada dos años”.

Según Yoma “no concibo la existencia de una embajada sin una impronta comercial en su gestión” e ironizó que “la embajada de los canapé y de los festejos patrios no existen más”.

“Creo que hoy la embajada tiene que ser un actor que esté al lado del sector privado, organizando las cámaras de comercio y acciones de promoción comercial, y esto es lo que pidió la Presidenta”, y añadió que “lo que justifica la existencia de una embajada es generar negocios para el país.

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