La candidatura de Ubach despierta críticas dentro del kirchnerismo

El cupo femenino del PJ generó controversia. "Había muchas compañeras y militantes peronistas para postular", dijo la edil vinculada a los DDHH. Achacó además que los concejales hayan sido apartados de la discusión por los nombres.
El tercer lugar en la lista del Frente Justicialista para la Victoria, otorgado a la ex funcionaria zanatellista Graciela Ubach, cayó mal en un sector del kirchnerismo tandilense, en tanto la concejal María Rosa Toncovich, militante de los Derechos Humanos, calificó la elección como "innecesaria".

La legisladora, ex empleada del Poder Judicial, también se sintió "dolida" porque las principales autoridades del partido, así como el auzismo, dejaron fuera de la discusión a los miembros justicialistas del HCD.

Cabe recordar que el cierre de postulaciones del fin de semana confirmó a Néstor Auza, Nicolás Gino Pizzorno, Graciela Ubach y Raúl Escudero en los primeros cuatro lugares. La decisión fue valorada por las partes como un gesto de "unidad" entre las distintas líneas internas del peronismo oficialista, luego de los roces que enfrentaron a Escudero con Auza.

Pero esta confección de apellidos, lejos de dejar a todos conformes, mostró resquemores en cierta ala del kirchnerismo local, sobre todo en lo que hace al cupo femenino. La postulación de Ubach, trabajadora social e integrante del Gobierno del fallecido Julio José Zanatelli -también jefe comunal durante la dictadura militar-, presentó objeciones en Toncovich.

"Disiento con ex funcionarias de Zanatelli en la lista. Habiendo tantos compañeros peronistas, militantes y capaces, sin desmerecer la capacidad de la señora Ubach, no era necesario convocarla", le dijo a LA VOZ la concejal.

Otro de los puntos controvertidos es el virtual "ninguneo" de los máximos líderes del PJ serrano para con los ediles K a la hora de las negociaciones por los nombres de la lista.

"No formé parte de las discusiones, como ninguno de los concejales. Me molestó personalmente que en los momentos más difíciles, como el conflicto entre el Gobierno Nacional y el campo, fuimos algunos ediles los que pusimos la cara. Y ni siquiera en honor a eso fuimos convocados al debate", pasó factura Toncovich.

No obstante, enmarcada en la defensa del "proyecto nacional y popular que encarnar Cristina y Néstor Kirchner", la legisladora aseguró que Auza "es el mejor candidato" que tiene el justicialismo en Tandil. Y pese a que "haya cosas que duelen, claro que voy a acompañar este proyecto", marcó.

Toncovich había declarado sus intenciones de ser candidata a revalidar su mandato en el Deliberativo, pero su precandidatura terminó diluyéndose. Sin embargo, agregó que "me quedan 6 meses en el HCD, y estoy muy tranquila porque siempre cumplí con mis convicciones políticas".

Comentá la nota