La candidatura de Telpuk superó sin impugnaciones la audiencia pública

La candidatura de Telpuk superó sin impugnaciones la audiencia pública

"Hay demasiados diagnósticos sobre la seguridad y se necesitan manos en acción" dijo Fernando Telpuk en la audiencia en la que se analizó su nombramiento como jefe de la Policía Local.

El comisionado (R) Fernando Telpuk expuso ayer cuál es su visión sobre la función que debería cumplir la Policía Local y describió cuáles serían algunos lineamientos de su tarea como jefe de esa fuerza en el caso de que su designación propuesta por el intendente Gustavo Pulti termine siendo avalada la semana próxima por el Concejo Deliberante. "Creo que la Policía Local debe cubrir un espacio vacante que no está siendo cubierto por otras Policías. (...) Hay demasiados diagnósticos sobre la seguridad y se necesitan manos en acción porque en eso se va nuestra calidad de vida", fueron algunos de los principales conceptos que Telpuk pronunció durante la audiencia pública celebrada ayer en el recinto del Concejo para debatir públicamente sobre su postulación y analizar su trayectoria y antecedentes.

La audiencia se realizó una vez concluido el plazo de 15 días concedido por el municipio para que distintas entidades y ciudadanos pudieran realizar impugnaciones sobre la figura del postulante. La reunión se llevó a cabo sin que se hubiera efectuado ninguna objeción formal, razón por la cual, salvo los concejales y funcionarios, no hubo público presente en el recinto para participar del debate. En ese marco el ex funcionario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó una breve exposición tras la cual escuchó las intervenciones de los concejales de distintas bancadas y respondió a algunas de sus inquietudes.

Currículum sólido

Si bien en líneas generales hubo un reconocimiento a la solidez de su currículum, algunos opositores creyeron encontrar un flanco débil en el perfil de Telpuk, al que además de pedirle la presentación de un plan de trabajo que fijara objetivos, le señalaron más de una vez como un posible "defecto" haberse radicado en Mar del Plata de manera reciente. Así, en especial desde el bloque radical, se trató de poner en duda el conocimiento que Telpuk pudiera tener sobre la situación de la ciudad y de su problemática de delito y violencia. "Lo importante es que su currículum demuestra que es una persona decente e idónea" fue la respuesta con la que el concejal oficialista, Alejandro Ferro, salió al cruce de esos cuestionamientos. Para ese entonces el propio Telpuk se había encargado de abordar la cuestión, explicando que visita con frecuencia a la ciudad desde hace 10 años y que eligió radicarse definitivamente en ella tras su retiro de la PSA, para estar cerca de su hija, quien reside en Mar del Plata. "Eso no me hace un experto conocedor de la ciudad", reconoció. De todos modos, a lo largo de su exposición, el candidato demostró más de una vez estar al tanto de muchos detalles relacionados con la realidad local y tener ideas bien definidas sobre la problemática del delito y de la violencia y acerca de cuál debería ser el papel que tendría que cumplir la nueva Policía. Por ejemplo sostuvo que la nueva fuerza de seguridad debe ser una institución "proactiva y cercana al vecino" que no replique el trabajo que ya realizan otros organismos Provinciales y Federales en el distrito. En este sentido, consideró como algo fundamental el hecho de que se haya dispuesto crear un "poder de superintendencia" para articular la tarea de todos los organismos y coordinar los esfuerzos en el marco de una política de seguridad integral, que incluya "la voz de los vecinos". "Coincido en que existe una multiplicidad de agencias, lo que dificulta saber qué hace cada una pero creo que la coordinación entre todas ellas es factible", remarcó.

Vínculo policía vecino

Además Telpuk planteó como un desafío generar condiciones para recomponer el vínculo entre la policía y el vecino y habló sobre cuál es su concepto sobre el uso de la fuerza por parte de los efectivos. "Este es el último recurso al que se debe recurrir", dijo, considerando que para inculcar esta y otras nociones entre los agentes será necesario darle una continuidad permanente a la tarea de formación y contar con una conducción que "haga un seguimiento muy cercano de lo que hace cada policía". Por otro lado Telpuk indicó que quien maneje a la Policía Local deberá poner en práctica un plan de trabajo para el mediano plazo, pero con metas que sean de cumplimiento inmediato y remarcó que un servicio esencial de esta fuerza será el de abocarse a la prevención. Además remarcó como algo central que esta fuerza funcione como "una herramienta más" dentro de una política de seguridad y que tenga capacidad para vincularse con otras áreas del Estado como Salud, Acción Social o Educación. Dados sus antecedentes, buena parte de las consultas de los concejales estuvieron orientadas a conocer la mirada del candidato sobre el fenómeno del narcotráfico. "Es un problema sumamente serio y Mar del Plata no es una isla", dijo, asegurando que este fenómeno debe ser combatido de una manera "clara y contundente".

En otros pasajes de la audiencia Telpuk reconoció como algo muy valioso el mecanismo implementado por el municipio para resolver la designación del jefe policial y destacó que la ciudad está llevando adelante un proceso para crear una fuerza de seguridad que "será de todos". Además subrayó que conducir a este organismo se presenta como "un desafío enorme" en un contexto en el cual "hay una necesidad social, decisión política y herramientas que tienen que ser puestas rápidamente en acción".

Comentá la nota