Candidatura de Mondino saldrá por mayoría

Candidatura de Mondino saldrá por mayoría
Tendría 152 votos de 177 congresales, por lo que el ex ombudsman quedaría proclamado por casi el 85%.
La proclamación de la candidatura a senador nacional de Eduardo Mondino en el Congreso del Partido Justicialista de mañana tendría "al menos 152 votos asegurados", informó un alto dirigente partidario a LA MAÑANA al ser consultado por el "punteo" del padrón con un total de 177 congresales.

De ser así, la postulación del ex defensor del Pueblo obtendrá el voto de cerca del 85% de los miembros del Congreso Partidario, que además proclamará al legislador Francisco Fortuna como cabeza de lista para la Cámara de Diputados, seguida por Estela Garnero, una dirigente ruralista de Río Cuarto.

La lista de candidatos a senadores del PJ que se inscribirá en los próximos comicios del 28 de junio con la sigla Unión por Córdoba (UPC) quedará conformada con Mondino en la cabeza, escoltado por Evelina Feraudo -una docente del departamento San Justo- y como primer suplente el riocuartense Raúl Costa. Sin embargo, estas designaciones quedarían para que después las resuelva la Mesa Ejecutiva, que sería facultada para tal fin. La nómina de candidaturas para la Cámara baja estará encabezada por Fortuna, seguido por Garnero, en tercer lugar iría Mario Blanco, Raúl Costa o un ex intendente, Alejandra Vigo en cuarto lugar y Nelson Ipérico en el quinto.

El resto de los congresales o estarán ausentes o componen el esquema de Olga Riutort y los "kirchneristas", quienes se opondrán a la nominación de Mondino, aunque con distintos argumentos y desde distintas "trincheras", en las que sólo los une el intento de evitar que sea el ex ombudsman quien represente al PJ.

Porque mientras los peronistas K tras la nominación de Mondino denunciarán que hubo "discriminación" al no incluir dirigentes kirchneristas en las listas (se rumorea que no irán al Congreso); Riutort volvió a criticar ayer la falta de debate interna y la decisión inconsulta del oficialismo de ofrecer el cargo al ex defensor del Pueblo.

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, salió ayer a responer las acusaciones de Riutort al entender que "la postulación de Mondino fue por aclamación de 204 intendentes, legisladores y 3.500 militantes de la Capital", y le preguntó si "su dedo es mágico". Recordó Massei que Riutort "fue la jefa de campaña de Germán Kammerath y de Alfredo Keegan, que ni siquiera eran peronistas" y dijo que "el pasado nos condena, sólo hay que tener buena memoria".

Durante el Congreso también se convocará a internas para la elección de autoridades partidarias, tal como lo adelantó días pasados el gobernador Juan Schiaretti. La fecha propuesta es la del 22 de noviembre

Nuevo pedido de "unidad"

El diputado nacional Alberto Cantero junto a dirigentes de departamentos del sur cordobés en una reunión convocada en la sede del Partido Justicialista de Río Cuarto y, en coincidencia con la propuesta de intendentes y dirigentes de otros departamentos, anunciaron que seguirán bregando por la unidad en las próximas elecciones legislativas.

Al respecto, los dirigentes peronistas consignaron estar "convencidos de que el peronismo para ganar debe estar más unido que nunca".

"El peronismo que gobierna la Provincia y el que lo hace en la Nación tiene la responsabilidad de presentar una lista de unidad para afrontar la dura crisis que vive el mundo y su repercusión en el país; por lo cual seguimos trabajando firmemente junto al diputado Cantero para que se consiga un acuerdo político que acerque las coincidencias y no que agrande las diferencias".

Asimismo, Cantero expresó en dicha reunión que "mis más profundas convicciones me llevan a seguir apoyando con firmeza al gobierno de Córdoba y al nacional".

Agregó que "como diputado de la Nación seguiré poniendo mi compromiso en este modelo de país que nuestra Presidenta está llevando adelante, para el bien de Córdoba».

Concluyó diciendo Cantero que «como peronista no estoy dispuesto a resignar mi profunda convicción de luchar por conseguir un justicialismo unido en la provincia".

Pese a los pedidos de unidad, la conducción oficial del PJ de Córdoba ya definió el rumbo.

Comentá la nota