La candidatura de Heller agita las aguas en el PJ

La candidatura de Heller agita las aguas en el PJ
Filmus, que será el jefe de campaña del banquero, exhortó a sus compañeros porteños a encolumnarse detrás del "mejor candidato".
La confección de la lista de candidatos a diputados porteños por el kirchnerismo sigue generando una dura disputa entre sectores del peronismo y extrapartidarios, luego de haber sido propuesto el banquero Carlos Heller para encabezar la nómina de candidatos a diputado nacional.

La pelea es con los integrantes de la conducción del Partido Justicialista que dirige el secretario del gremio de los porteros, Víctor Santa María, quienes habían propuesto para liderar la lista, al ex canciller Rafael Bielsa. "La mayoría de los integrantes del peronismo de la Ciudad vamos a responder a lo que el jefe del partido nacional (Néstor Kirchner) decida", enfatizó el dirigente del PJ porteño y secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Aclaró, sin nombrar a Heller, que "se puede tener distintas visiones pero el objetivo es seguir adelante y respetar a la conducción nacional".

Heller, presidente del Banco Credicoop, consideró que "no es una novedad" que "un grupo" de dirigentes del PJ Capital se niegue a que "alguien que no es del PJ encabece la lista".

En tanto, el senador Daniel Filmus, que será jefe de campaña de Heller, dirigió una exhortación a los justicialistas porteños: "no se trata de qué partido, sino de elegir a los mejores y en Heller pueden encontrar un excelente candidato".

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, intentó dar por cerrada la discusión al señalar que "es una decisión tomada: el candidato va a ser Heller".

También tomó parte en la polémica el dirigente Gabriel Fuks, titular de los Cascos Blancos, que criticó con dureza a Santa María al advertir que el secretario de los porteros "hace varios días viene condicionando al kirchnerismo y al progresismo con el argumento supuestamente contundente de que el único garante posible de la unidad es el senador Filmus".

"Santa María es el senador suplente y su único objetivo es arrebatar la banca que quedaría libre en caso de una renuncia de Filmus para encabezar otro rubro legislativo", cuestionó Fuks en un comunicado.

Mientras tanto, el kirchnerismo comenzó a comunicar los nombres de quienes acompañarán a Heller: será secundado por la secretaría de Trabajo, Noemí Rial; y el tercer puesto será para el secretario de Derechos Humanos de la CGT, el sindicalista de los Judiciales Julio Piumato.

Respecto de la integración de la lista, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró satisfecho de que Rial sea candidata.

"Tenemos la gran satisfacción de que en el mundo del trabajo la doctora Rial sea segunda candidata a diputada nacional por la ciudad", aseguró Tomada.

Por su parte, el secretario de la CGT, Hugo Moyano, reconoció que todavía "no hay nada definido" sobre si algún sindicalista se sumará a la lista de candidatos a diputados bonaerenses del kirchnerismo, y señaló que el que es "número puesto" es el abogado y diputado Héctor Recalde.

Moyano calificó de "lógico" que el sindicalismo reclame lugares en las listas porque "pertenece a un movimiento (por el peronismo) que su esencia son los trabajadores".

"El justicialismo sin el movimiento obrero no tendría razón de ser; por esa razón creemos que tenemos el derecho, ya que hay muchos hombres que tienen la capacidad de ocupar un cargo legislativo", puntualizó.

Comentá la nota