"La candidatura de Duhalde aguijonea a tímidos o especuladores"

El ex canciller estuvo en Luján la semana pasada. Allí acordó una entrevista vía mail, que respondió de inmediato. Habló del "ser nacional"; de la postulación de Eduardo Duhalde; del triunfo de "Pepe" Mujica y su crítica a Binner
En apenas unos minutos de grabación, un periodista y un reportero gráfico de este medio fuimos testigos de su facilidad de palabra. Le daban un mínimo disparador temático y él arrancaba con una reflexión profunda, documentada o metafórica, para lo que será su programa de televisión. Así fue el cruce personal de EL CIVISMO con el ex canciller Rafael Bielsa, conocido en el ámbito de la política por méritos propios, y en el ambiente futbolístico por los méritos de su hermano Marcelo.

Rafael Bielsa pasó por Luján la semana pasada y en un estudio de grabación registró los copetes y las conclusiones de una serie de entrevistas que darán forma a un programa del canal Metro, que estaría en el aire a mediados de mes.

Cansado por una actividad que –confesó- lo tensa y le da vergüenza, Bielsa pidió a este medio que las preguntas se las enviemos por mail. De ese modo se realizó este breve pero intenso intercambio periodístico con una de las figuras destacadas de la política argentina.

- ¿En qué consiste este programa de televisión y cómo selecciona a los entrevistados?

- La idea es comenzar por una consigna que se relacione con esa vaga expresión "el ser nacional". ¿En qué consistimos? ¿Por qué somos como somos? ¿Cuáles son las razones que obstaculizan a la Argentina en orden a ser un país más inclusivo, con más confianza en sí mismo, más justo, con mayores oportunidades de trabajo decente? Las consignas, que surgen de esos interrogantes, van desgranándose: "la clase media" y la frase "aquí tiene que venir alguien que haga algo"; "soldaduras y fracturas respecto de los padres fundadores de nuestra nacionalidad"; "política culta y cultura como política", etcétera. Los entrevistados son los que responden a nuestro interés por escuchar de boca de ellos reflexiones sobre los disparadores. Nuestra patria es siempre paradójica: una de ellas es haber elegido a Víctor Hugo Morales en el curso de una encuesta como el argentino más representativo, siendo uruguayo.

- ¿Por qué eligió a Horacio Guarany entre los entrevistados?

- Porque Horacio Guarany es quizás uno de los últimos exponentes de la cultura popular que reivindica lo telúrico sin desdeñar la poesía, y que hace transitar su pensamiento político por sus composiciones sin hacer de ellas ni consignas de campaña ni panfletos partidarios.

La cultura popular sigue existiendo, desde ya, y seguirá existiendo, pero no exactamente con las formas de las que Guarany es genuina expresión.

- La candidatura de Eduardo Duhalde, ¿aceleró los tiempos políticos y ya se está en campaña?

- Desgraciadamente, la Argentina "política" siempre está en campaña. ¿O no es estar "en campaña" el mendaz cartel de Macri diciendo que hizo en dos años lo que no se hizo en la ciudad en diez? Hay que precisar algo: él (Mauricio Macri) logró (por lo menos en mi caso) que me pasara en un mes algo que no me había pasado en diez años: reventar dos cubiertas y romper el tren delantero a causa de sendos pozos en la calle Yatay y en Santa Fe a la altura de Plaza San Martín. Por lo que respecta al lanzamiento de Duhalde, comprendo perfectamente sus razones, y lejos de quitarle autoridad para hacerlo me parece que está en todo su derecho y que va a aguijonear a algunos tímidos o especuladores, condiciones ambas con las que no me identifico.

- Leí que ha sido muy crítico con la gestión de Hermes Binner en Santa Fe. ¿Por qué?

- Basta con leer los diarios provinciales. Binner y su administración son lo que yo dije durante toda la campaña que serían si ganaban: jarabe de pico, muchos periodistas hablando bien y reportando mal, y nulas soluciones a los problemas centrales de la provincia. Practican un clientelismo político que es más presentable que la manipulación de los planes sociales pero que no deja de ser clientelismo: nombrar parientes y amigos a repetición en la administración del Estado provincial. Son sectarios, profundamente antipopulares y amantes del merchandising político. Prefieren encomendarle a Niemeyer una sala acústica para Rosario, porque es cool, antes que ocuparse de la seguridad, que es hot.

- ¿Aceptaría ser candidato a gobernador en Santa Fe?

- Nunca pienso en la política en términos personales, sino como parte de un dispositivo colectivo en el cual yo juegue el rol necesario. No observo que este dispositivo colectivo exista hoy en Santa Fe, y si existe es evidente que no necesita de mí.

- Como ex canciller, le pido una reflexión sobre el triunfo de Mujica y cómo vislumbra las relaciones de Argentina con ese país.

- Lo más importante del triunfo de Mujica es que ganó, pero que los que no lo votaron no vieron en él a un enemigo y por lo tanto un riesgo. Esa madurez democrática es muy positiva para el clima de negocios y para la convivencia en cuanto a los proyectos de largo plazo. Creo que va a poner un énfasis mayor que el de su predecesor en tener buenas relaciones con Argentina, pero Botnia es un condicionante muy grande. Cuando se pronuncie la Corte, lo haga como lo hiciere, van a quedar heridas que no cerrarán y sangrarán todavía por un tiempo.

A veces me pregunto si de verdad somos dos que queremos bailar un tango: ¿qué habría pasado del otro lado del Plata si un presidente argentino hubiese tildado de "chorros" a los uruguayos (o de "resentidos"), o si un presidente argentino hubiese llegado a un acuerdo en Chile con un presidente charrúa (como Tabaré llegó a un acuerdo con Kirchner) y cambiase diametralmente de posición al aterrizar en Buenos Aires? Nosotros lo tomamos con una benevolencia que dudo de que sea compartida, a pesar de los columnistas argentinos dominicales, tan dados a darle razón siempre a lo que no es argentino.

Comentá la nota