Los candidatos vuelven a su territorio cuando el futuro es riesgoso

Los candidatos vuelven a su territorio cuando el futuro es riesgoso

Por decisión propia u obligados, son cada vez más los políticos que regresan a sus distritos cuando sus ambiciones se ponen en peligro

A la hora de cerrar las listas electorales, los dirigentes son especialistas en una materia:cuidar el territorio. Eso justifica los sorprendentes movimientos de los últimos días, que incluyen candidatos que saltan de un partido a otro, mandatarios salientes que se postulan a cargos de menor jerarquía, e incluso candidatos testimoniales que difícilmente terminen asumiendo el cargo.

Los datos más llamativos fueron los de los caciques del Conurbano que estaban en el Frente Renovador de Sergio Massa pero decidieron cambiar de rumbo. La mayoría volvió alFrente para la Victoria, pero otros se acercaron al PRO (Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas) o decidieron volver a sus espacios vecinales, comoGustavo Posse en San Isidro. Tanto Cariglino como Posse, y también Darío Giustozzi(Almirante Brown) habían lanzado candidaturas a la gobernación pero terminaron dando marcha atrás y volverán a ser candidatos a intendentes en sus municipios. Situación similar vivió Martín Insaurralde, quien coqueteó con Massa durante todo 2014, este año se volvió a acercar a Daniel Scioli y hace dos semanas anunció que volvía a ser candidato a intendente porque seguía teniendo “muchos sueños para Lomas de Zamora”.

Cuando Massa comenzó a caer en las encuestas, varios intendentes decidieron abandonar el barco y retornar a puerto seguro. Tener una candidatura presidencial sólida es clave para ellos, para evitar perder los municipios. En algunos casos, incluso, se rumorea de causas judiciales que podrían complicar a los líderes territoriales y por las que habrían sido presionados para cambiar de equipo.

Por las provincias. La tendencia se repite en muchos otros distritos del país. Cuando la ley lo permite, los gobernadores van por la reelección, como Eduardo Fellner (Jujuy), Martín Buzzi (Chubut) o Daniel Peralta (Santa Cruz). Un caso especial es el de Gildo Insfrán, que irá por su quinta reelección en Formosa. Otros ya no pueden ser reelectos, por lo que debieron conformarse con candidaturas de menor peso: en algunos casos, para conservar el poder territorial; en otros, como refugio electoral. En el primer grupo se encuentran Jorge Capitanich, que se postula a intendente de Resistencia, Chaco, y Oscar Jorge, gobernador pampeano que peleará por la intendencia de Santa Rosa.

Otros buscan refugio legislativo para no perder peso en la provincia, como Francisco “Paco” Pérez en Mendoza (va al Parlasur), José Alperovich en Tucumán (senador),Maurice Closs en Misiones (diputado) o Antonio Bonfatti en Santa Fe (diputado provincial). Al Parlasur también irá el senador Gerardo Zamora, que en los hechos es el jefe del territorio santiagueño. En su caso, sería testimonial ya que no puede asumir en el Parlamento regional y quedarse en el Senado. Distinto es el caso de Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, que también se postularía al Parlasur, ya que su cargo provincial no le genera incompatibilidades.

Otros opositores, como Julio Cobos o Hermes Binner, también coquetean con candidaturas a senadores en sus distritos, para aportar su alta imagen en Mendoza y Santa Fe, respectivamente.

 

 

Comentá la nota