Candidatos a vocal proponen otras normas de convivencia

Italo Bringas propuso la vuelta al sistema de sanciones al alumnado. Pamela Gutiérrez, en cambio, dijo que esto se puede aplicar mediante un proyecto de Nación que tendrá sus resultados a largo plazo. Y hablaron de sus inclinaciones políticas.
Aunque con diferentes propuestas, dos candidatos a la vocalía por los padres ante el Consejo Provincial de Educación, coincidieron en la necesidad de modificar las normas de convivencia en los colegios a fin de contrarrestar la violencia en las escuelas.

Sus pertenencias partidarias y la gestión de Osvaldo Polo en el lugar que pretenden ocupar, también formaron parte de la entrevista con TiempoSur.

Violencia primero

Italo Bringas, ex concejal de la UCR, período 2003-2007, pertenece a la Lista Nº 3, con 38 años, trabaja en la Cámara de Diputados, como auxiliar de tercera, de la legisladora Nadia Ricci (UCR).

Destacó que son diversos los problemas en la comunidad educativa: deserción escolar, repitencia, violencia en las escuelas y redistribución del presupuesto de educación, fueron los temas que marcó como "fundamentales" para resolver.

Adelantó que pondrá especial acento con "lupa" en los gastos que se realizan en educación. Sobre la violencia, dijo que es necesario un régimen disciplinario, similar al que existía años atrás, con la aplicación de sanciones. "El tema disciplinario tiene que ver con darle al docente y al padre herramientas para llevar adelante un sistema disciplinario más firme", destacó.

Pamela Gutiérrez, 40 años, representa la Lista Nº 5 (Celeste), trabaja en el Consejo Provincial Educación, concretamente en la Dirección General de Adultos.

Gutiérrez manifestó que efectúa un trabajo intenso con los progenitores, fuera de los colegios, donde se les consulta cuáles son sus más urgentes preocupaciones. "Lo que mas les preocupa (a los padres) es la violencia, cosas que están pasando", comentó y agregó que fue esta problemática lo que la motivó a confeccionar su plataforma.

En tanto, contó que la cartera educativa cuenta con un proyecto a nivel nacional, que establece la modificación de reglas de convivencia. "Este proyecto es muy interesante porque lo pueden trabajar los padres, los alumnos y los docentes y acceder a través de Internet", vertió. Pero los resultados de este proyecto a largo plazo -dilucidó- se podrá visualizar luego de tres años, cuando los chicos "no estén dentro del sistema".

Partidos Políticos

El ex edil mencionó que aunque no le otorga mucha importancia el de pertenecer a la UCR y ser un referente del partido centenario, indicó que "hay que ser honestos" y precisó que seguirá trabajando en su partido. Pero aclaró que

"otros candidatos, la mayoría vienen del Frente para la Victoria", y bregó para que haya listas independientes, pero que se complica por ser una elección provincial.

La candidata, afiliada al PJ, dijo tener el apoyo "de mucha gente" y de diversos partidos políticos.

"Han intentado vincularme con diferentes partidos políticos. Yo soy una madre preocupada por la educación de mis hijos. Por trabajar en la educación conozco la problemática desde adentro", confirmó. Pero fustigó que pese a la bandería política de los candidatos "lo más importante es evaluar si el candidato reúne las condiciones suficientes para ocupar este cargo, que es un compromiso muy grande. Porque estamos hablando de educación, y de nuestros hijos, que es lo mas preciados que tenemos todos los padres".

Sobre Osvaldo Polo

Para Bringas Osvaldo Polo "no existió" durante los 12 años que se desempeñó como Vocal por los Padres. "Uno como papá le ha tocado participar en reuniones donde se ha invitado a Polo y no ha participado. Ha habido conflictos y como papá no ha tenido postura. No se ha visto para nada una gestión. Quizás yo la desconozco y me gustaría que alguien me dijera qué es lo que hizo", advirtió.

Por último, precisó que su ausencia en la Mesa Educativa -donde sólo asistió un candidato- se debió a un viaje al interior provincial en el marco de su campaña y que esto fue notificado al cuerpo educativo. "No fue desinterés mío", aclaró.

Gutiérrez evitó opinar sobre la gestión del ex vocal. "No me interesa hacer evaluaciones respecto a algo en lo que no participé. Si otros quieren criticarlo, lo respeto pero a mi me gusta mucho confiar en lo que hago, en lo que pretendo hacer y mirar para adelante", culminó.

El tercero

Recordemos que Claudio Vargas, de 34 años, es afiliado al PJ, y trabaja en el Consejo Provincial de Educación.

Afiliado, Vargas precisó que los principales problemas que le plantearon los padres son: la violencia escolar, la deserción, la sobreedad y repitencia, temas que según entendió "se relacionan entre sí". Otro problema que los padres le manifestaron fue la "falta de clases", tanto por el conflicto docente como por el mantenimiento de los colegios.

Comentá la nota