Candidatos vecinalistas de Ensenada proponen trabajar para "reactivar la actividad política"

Ramón "El Pampa" Díaz y Alejandra Castelani son los primeros candidatos a concejales en Ensenada por la agrupación vecinal "Ensenada Comprometida Socialmente".
Díaz -quien se reconoce peronista- es bancario; y Castelani, maestra. Ambos pretenden trabajar desde el Concejo Deliberante para "reactivar la actividad política". De este y otros temas de su ciudad los candidatos hablaron en esta entrevista .

"La idea es dejar de lado el tema de las testimoniales –enfatizó Díaz-. Nosotros lo damos por superado y queremos avanzar sobre nuestras propuestas, y que empiece un debate sobre eso. En la oposición vemos que no hay ningún tipo de propuesta. Ya no hay cuadros políticos, sino un cierto gerenciamiento de la política que lleva a que determinadas personas que manejan el poder levanten o suban a dedo a algún dirigente. Nosotros vamos a debatir sobre lo que corresponde".

Por su parte, Castelani aseguró que "pretendemos trabajar con la gente. Desde el Concejo Deliberante y los barrios, ver sus necesidades y, desde nuestro lugar, hacer el aporte para Ensenada, como parte del municipio. Queremos comprometer a la gente a que se sume, ya que está desentendida. Nosotros no nos queremos pelar con nadie, sino formar parte de y para Ensenada".

"Hay un problema político en Ensenada -explico Díaz-: se trata de confundir a la gente y apartarle del sector político. Nosotros queremos ser concejales para reactivar la actividad política. Queremos que en ese ámbito se discuta. En Ensenada hay una cuestión de fondo: si lo que se hace es maquillaje o si, por el contrario, son cambios de fondo. Nosotros vemos que hay un maquillaje. Por eso una de nuestras propuestas es que al trabajador municipal se le cree un jardín materno-infantil, porque a veces es más importante contener y defender los derechos del trabajador que una plaza, más allá de que se nota en Ensenada el abandono de las plazas".

"Estamos tratando de que el intendente (Mario Secco) entienda que es necesaria una cooperativa de trabajo municipal para el mantenimiento permanente de las escuelas, para resolver la lentitud de la Provincia en cuestiones de educación", añadió.

Y pasó a explicarse: "Si a una escuela se le cae una chapa o se le rompe una tubería, ¿por qué esperar a que la Provincia mande el dinero, cuando los chicos son de Ensenada? Lo más importante de una población es un buen sistema de educación. Que los chicos puedan a ir a un lugar bien contenido".

"También vemos que hay un retroceso en Ensenada -agregó-: hay alrededor de 1300 empleados, y se ponen cooperativas a barrer la calle, por ejemplo. Se distribuyen mal las horas de trabajo. Hay que buscarle un destino a las cooperativas. Pero no únicamente recibiendo dinero de las empresas que contaminan y sin ningún tipo de control. Hay que implementar el presupuesto participativo".

A su turno, Castelani enfatizó que "debe haber una mayor planificación del gasto: muchas veces se gasta en algo que después se tiene que romper para arreglar otro problema de fondo. Eso es una mala inversión para la ciudad. Queremos que haya un pensamiento más crítico respecto de lo que se va a invertir y se va a hacer".

Ante la consulta de por qué muchos dirigentes de este espacio no integran el peronismo local, ya que se definen peronistas, Díaz explicó que el justicialismo de Ensenada está "en una situación de crisis, que va a superar". "El peronismo no encuentra un partido o un lugar donde cobijarse. Un sello, como en el caso del FpV, no quiere decir ser el dueño del peronismo de Ensenada. Porque el FpV hoy está representado por un intendente cuyos secretarios son radicales. Los últimos siete ex presidentes del radicalismo son directores o secretarios del municipio. Ahí hay una irrealidad política. Eso es lo que le está pasando al peronismo de Ensenada, y lo que proponemos nosotros desde nuestra lista, donde hay peronistas, es el espíritu crítico y la mirada hacia el horizonte, buscando el lado positivo y poniendo todo al servicio del movimiento".

A la hora de analizar la gestión del intendente Secco, Díaz consideró: "Algo para rescatar fue la municipalización de los servicios. Eso fue algo muy bueno, y por lo que todos los ensenadenses trabajamos. El intendente ha acomodado también las finanzas. Por el contrario, la irrupción del CEAMSE hizo un aporte muy importante al municipio, pero en ese momento no terminábamos de tomar conciencia del daño que el CEAMSE generaba. El intendente está recibiendo mucho apoyo de Nación, pero en cuestiones de fondo no se ha hecho mucho. No hay una buena política social. En el ámbito cultural, tampoco. Ha habido cosas buenas, pero en Ensenada se está empezando a ver una debilidad política del oficialismo: no hay ningún sector político fuerte, todo se concentra en la figura de Secco".

"Hay mucha miserabilidad en su entorno. El ciudadano ensenadenses ve que empieza una película que ya conoce, y que no quiere volver a repetir", remató Ramón "El Pampa" Díaz.

Comentá la nota