A los candidatos tucumanos les cuesta hacer campaña por la web.

Sólo cuatro fuerzas crearon blogs para publicitar sus propuestas y sus actividades proselitistas. A los 67 años, Parajón optó por internet. Los grandes partidos son los más reacios a comunicarse con la gente de manera virtual.
Postea columnas de opinión y sube fotos a su blog. "Antes, donde veíamos que había una tabeada, entrábamos porque seguro hablábamos de política. En la puerta ya nos recibían con un vaso de vino y con una empanada", recuerda. A los 67 años, Gumersindo Parajón reniega de la era puntocom y añora aquellos tiempos militantes de rancheo. "Soy de la política del casa por casa", aclara antes de aceptar con pesar que existen nuevas reglas de juego para hacer política.

Pese al desfase generacional, el postulante a diputado nacional por Pueblo?Unido es uno de los pocos dirigentes que recurrió a las nuevas herramientas informáticas para llegar a los votantes. En rigor, apenas cuatro de las 14 fuerzas que competirán el 28 de junio ya habilitó blogs para presentar sus candidatos y sus propuestas.

En el sitio parajon2009.blogspot.com, los cibernautas pueden leer sus posiciones respecto de temas sensibles a la sociedad, tales como la salud pública y la educación.?Sin embargo, Parajón reconoce su ignorancia con respecto al manejo de internet. "Eso lo hicieron en el partido. Es importante, pero para mí no es todo porque sólo un sector social ve internet; a mí me gusta visitar a la gente, yo rancheo. Es fácil escribir algo, pero es difícil ir hasta Taco Ralo y hablar cara a cara con la gente", se escuda, luego de una jornada de caminatas por el interior. "Estoy lleno de tierra", explica, con una forma de graficar su devoción por la vieja usanza a la hora de encarar una campaña proselitista.

A googlear

Pese a que consultoras privadas estiman que el 30% de los tucumanos tiene acceso a internet, ya sea desde una PC?hogareña, desde su lugar de trabajo o desde un cíber, la mayoría de los candidatos no utiliza la red como una forma de comunicarse con los ciudadanos.

Las agrupaciones más pequeñas son las que más apego por internet demuestran. El oficialista Frente para la Victoria, por ejemplo, no cuenta con una página oficial. Y lo que googleando se encuentra sobre la candidata a senadora Beatriz Rojkés de Alperovich es el anuncio de la creación de una canal propio de Youtube, el sitio de videos más popular del mundo.

Pero los cortos que se exhiben son los spots de la campaña a diputada de 2005 de la presidenta del PJ. Sí hay, en cambio, blogs creados por militantes que reseñan algunas de las actividades lideradas por Rojkés, como la red de mujeres de Famaillá.

El Acuerdo Cívico y Social no exhibe actividad en la web, aunque algunos de los partidos que lo integran cuentan con espacios propios. Es el caso de la Democracia Cristiana (pdctucuman.blogspot.com), que destaca sólo cuestiones partidarias, sin referencia a la agenda electoral. Lo mismo ocurre con el frente Unión PRO-Federal; sin página web local, algunos de sus integrantes, como Esteban?Jerez (segundo candidato a diputado) cuenta con un sitio personal, pero que nada dice sobre la elección del 28 de junio.

Fuerza Republicana tampoco se inclinó por internet; como contrapartida, el postulante a diputado Claudio Viña adelantó que planean contratar un servicio de mailing para que unos 20.000 profesionales tucumanos, cuando abran sus cuentas de correo electrónico, reciban las propuestas de campaña.

Política 2.0

El que más apostó por internet para comunicarse con los electores es Federico Masso. El aspirante a senador por el Movimiento Libres del Sur creó tres blogs (unproyectodetodos.blogspot.com, federicomasso.blogspot.com y libresdelsur.blogspot.com) y se mostró satisfecho con los resultados.

"A nadie escapa que existe una generación que tiene internet como principal medio de información y, casualmente, son los mismos que por diferentes razones no se sienten involucrados con la política ni representados por los políticos. Nosotros buscamos tener un contacto directo con ellos y conocer sus inquietudes y demandas insatisfechas. El resultado es sorprendente, porque las contribuciones son muy positivas y creativas", explicó el ex funcionario del PE.

Una posición similar es la del candidato a senador por el Partido Humanista, Bernardo Lobo Bugeau. En el blog encuentroprogresistaysocial.blogspot.com promueven "una nueva forma de hacer política". "Vamos construyendo redes de usuarios. Y a medida que recorremos ciudades del interior el número de adherentes crece exponencialmente. La gente nos envía preguntas y opiniones y nosotros se las respondemos. Creemos que se puede construir un espacio político desde ese intercambio. Internet es un medio de información imprescindible, acerca la política a lo cotidiano. Nosotros queremos ser receptores de las inquietudes de la gente", aseveró Lobo Bugeau.

El Partido Obrero (partidoobrero-tucuman.blogspot.com) es la otra fuerza con inserción en la blogosfera. En el sitio se exhibe la lista de candidatos, la agenda de campaña y notas de actualidad. El resto de los candidatos, aunque algunos cuenten con espacios en la web, no muestra actividad proselitista virtual. La política 2.0, en Tucumán, sigue siendo una deuda dirigencial.

Agenda de campaña

En la sede de FR, San Lorenzo al 700, a las 11, Ricardo Bussi y Claudio Viña, candidatos a senador y diputado por ese partido, respectivamente, presentarán las propuestas de campaña.

Hoy, al mediodía, en Amaicha del Valle, Salvador Agliano y Cristian Mur -en representación del Encuentro Progresista y Social- participarán de una reunión con el Cacique y con el Concejo de ancianos de la comunidad indígena de la zona. Agliano y Mur, candidatos por el Partido Humanista, presentarán las propuestas de campaña.

Hoy, a las 19, en la biblioteca "Aníbal Pasquini", Belgrano 257, Tafí Viejo, el candidato a diputado nacional por el Partido Obrero, Daniel Blanco, expondrá las propuestas del PO para las elecciones de junio.

Mañana, a las 11, la Democracia Cristiana presentará a la sociedad los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, para que tengan contacto directo con simpatizantes, militantes, afiliados y público en general. La reunión se llevará a cabo en la sede de Rondeau 459, a las 11. De esta forma se lanzará la campaña electoral de los demócratas cristianos en la Capital.

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